BALONMANO COPA GALICIA

Un quinteto para dos títulos autonómicos en cinco horas

Marta (nº 32) y María Groba (2), Ithaisa Trigo (6), Carme Castro (28) y Begoña Otero (99) celebraron dos títulos.
photo_camera Marta (nº 32) y María Groba (2), Ithaisa Trigo (6), Carme Castro (28) y Begoña Otero (99) celebraron dos títulos.
Las hermanas Groba, Trigo, Castro y Begoña Otero ganaron las dos Copas de Galicia

Unas cinco horas para levantar dos títulos de la Copa Galicia en el pabellón de O Gatañal. El Balonmano Porriño obtuvo el pasado domingo el triunfo en las dos categorías de la competición copera y cinco de sus jugadoras tuvieron la oportunidad de estar presente en ambas finales. Las bajas en la primera formación del club hicieron que las hermanas Marta y María Groba, Ithaisa Trigo, Carme Castro y Begoña Otero estuvieran presentes en el triunfo matinal ante el Saeplast Cañiza (36-30) y, en la sesión vespertina, contra el Mecalia Guardés (24-20). “La verdad es que estaba cansada, lo noté mucho tras el segundo partido”, admitió Marta Groba. 

El entrenador del Porriño, Isma Martínez, explica que “teníamos bastantes bajas y la única opción era que estas jugadoras estuvieran en los dos partidos. Habitualmente, ya están en dinámica del primer equipo por la semana y esto lo hizo más fácil, pero sí que era un esfuerzo para ellas y tuvimos que administrar los minutos. Sólo sobrecargué a Carme Castro porque apenas tenía jugadoras en su puesto”, explica el preparador.

Precisamante, la extremo disputó 50 minutos en la final de Copa Galicia a lo que añadió media hora en la de Súper Copa. Cifras similares a Marta Groba (60-30), mientras que su hermana María estuvo todo el tiempo en pista ante el Cañiza, pero por la tarde disputó seis minutos. Lo mismo hizo Ithaisa Trigo en el pivote (55-6), mientras que la guardameta Begoña Otero se vistió de corto para el duelo ante el Guardés, pero no llegó a jugar. Sí lo hizo por la mañana. 

“Tener una cantera fuerte nos permite hacer esto. Y, después, hay un caso especial en las hermanas Groba, que juegan en el equipo de Plata porque estudian fuera y, durante el año, apenas pueden entrenar. Ahora, en verano, sí las podemos utilizar y son jugadoras a las que esto le encanta", relata Isma Martínez. Ambas tuvieron protagonismo en los dos enfrentamientos y Marta explica que “viví el día con mucha ilusión, desde que se supo que se iba a celebrar la Copa de Galicia, tenía muchas ganas de jugarla”. La satisfacción fue doble porque en la sesión matinal pudo levantar el título con sus compañeras habituales y, por la tarde, “estaba algo nerviosa porque jugaba con el primer equipo”. No obstante, ayudó a derrotar al Guardés para el doble título, tanto del Porriño como de cinco de sus integrantes. 

El parte médico

El Conservas Orbe Rubensa Porriño inicia este sábado la temporada en División de Honor y lo hace con bajas. Isma Martínez espera recuperar a la lateral Aitana Santomé, que sale de una lesión de tobillo. A lo largo de septiembre se recuperarán Inés Hernández y Sarai Samartín, mientras que Ariana Portillo todavía no se incorporó al equipo. Anthía Espiñeira es baja de larga duración, al igual que Claudia Kaulback y Arima López.

Te puede interesar