CELTA

"Con los puntos de casa no llega para alcanzar nuestras metas"

Fran Escribá, ayer bajo la lluvia y sobre el césped de Balaídos.
photo_camera Fran Escribá, ayer bajo la lluvia y sobre el césped de Balaídos.
Escribá, técnico celeste, confía en que el equipo dé continuidad al último triunfo
Tras el parón liguero, el Celta retoma la Liga hoy en Vitoria. Fran Escribá, su entrenador, desea mantener la inercia del triunfo ante el Athletic. "Le doy importancia a este partido porque queremos ganar todos, no por una necesidad en concreto. Venimos de una buena victoria y deseamos enlazar el mayor número posible", señaló ayer. Eso sí, admite que eso de sumar tres puntos lejos de Vigo empieza a echarse en falta. "Es cierto que fuera de casa llevamos tiempo que nos cuesta. Tenemos ganas de ganar como visitante porque sólo con los puntos de casa no creemos que se pueda llegar a los objetivos que nos planteamos. La idea no es otra que intentar ganar", remarcó.
Claro que, recordó que "en Vitoria no gana fácil nadie. El equipo alavesista suele ser muy intenso. No genera tanto en ataque posicional pero tiene un buen juego directo, un buen balón parado...". Hablar del rival le da pie para hablar de su propio equipo: "Nosotros hemos defendido bien sin balón pero nos encontramos más cómodos con él. La idea es crecer desde el balón y ser un equipo que genere ocasiones. En ese aspecto estamos mejorando y en el último partido creamos más y tiramos más a gol que en los anteriores. La idea es mejorar en esa faceta sin perder el buen trabajo defensivo que estamos haciendo desde el inicio".
Asume, pues, esa necesaria mejoría, pero sin dramatizar. "Las estadísticas son fiables cuando la muestra de partidos es mayor y la entidad de los rivales te la puede afear. El equipo está en la línea de lo que queremos. Hay cosas que mejorar pero no creo que esté tan lejos de la línea correcta", analizó. E insistió en que "tenemos gente que se asocia bien y hay veces que damos algún pase de más. Estamos trabajando sobre ser más verticales en los últimos 30 metros. Somos un equipo que nos sentimos cómodos con el control de juego, pero en esos últimos metros ya no interesa. Interesa ser más vertical y lo estamos trabajando. Mejoraremos nuestras estadísticas".
En cuanto a la elección de futbolistas, habló de la competencia entre Rafinha y Brais Méndez. "No pienso en debates, sino en trabajar y sacar el mejor once. Hasta ahora, desde que llegó Rafa ha jugado más que Brais pero los dos son igual de importantes. Y además son compatibles, uno no excluye al otro. Es verdad que más o menos hay un once definido en las últimas jornadas, pero percibo en los jugadores que la opción de que aparezca de repente uno, juegue y tenga continuidad está ahí. Porque si no,  en una temporada tan larga, pierdes a la mitad de la plantilla a nivel de motivación", reconoció. Y recordó que "han jugado casi todos hasta ahora, más o menos. Y la idea hacia delante es la misma. Tras este partido, tendremos otra vez tres en siete días y necesitamos mucho más que 11, 12 o 14 jugadores. Si no entran más es por un tema numérico no por falta de confianza, en todas las posiciones. Confío en todos".
Ahondó en esa posible compatibilidad de Brais y Rafinha apuntando que "cualquiera de los dos cabe dentro. Rafa  se adapta más a un doble pivote que Brais, quien estaría mejor con tres. Incluso, pueden alternar bandas. O, si optásemos por un plan un poco más conservador, jugar con un 4-2-3-1 y  podrían ser mediapuntas".
En otro orden de cosas, descartó que futbolistas como Joselu, Guidetti o Lucas Pérez pudiesen esperar el partido con especial celo."Puede haber un extra de motivación. Pero nadie le tiene más ganas a un equipo que otro. Lo querrán hacer bien por sumar. Ese poco de motivación no hace que un jugador si está bien pase a estar mal o a la inversa", dijo.
Por último, se centró en el Alavés, del que afirmó que "ha mejorado. Se le ve más seguro en defensa y es más vertical. En los  últimos partidos, se ha decantado por dos delanteros y eso lo hace más peligroso. Lucas y Joselu se asocian bien. Debemos intentar no defender cerca de nuestra área".n

Te puede interesar