Las puertas siguen cerradas en el deporte

Joan Rodríguez retomará la actividad poco a poco, mientras que las instalaciones municipales como Balaídos y las pistas de tenis de Samil estuvieron                                               cerradas toda la jornada.
photo_camera Joan Rodríguez retomará la actividad poco a poco, mientras que las instalaciones municipales como Balaídos y las pistas de tenis de Samil estuvieron cerradas toda la jornada.
Las instalaciones privadas y públicas continúan sin actividad a pesar del permiso de apertura, debido a las medidas                           sanitarias que hay que cumplir para abrir

Primer día de actividad permitida para gimnasios e instalaciones deportivas. Con la entrada de la fase 1 de la desescalada, los recintos deportivos al aire libre y los cerrados, siguiendo estrictas medidas de control, podían abrir sus puertas, pero la realidad es que fueron contados los recintos que sí procedieron a iniciar la actividad. Sólo las pistas de tenis del Náutico de Vigo en Nigrán registraron ayer actividad con partidos con cita previa y de carácter individual. Hoy está previsto el inicio de clases por parte de la escuela de pádel Progede, mientras que también retomarán la actividad los campos de golf Ría de Vigo, en Domaio, y Aero Club, en Peinador. 

Por su parte, en lo referente a las instalaciones municipales, la pista de atletismo de Balaídos continúa con las puertas cerradas y también las de tenis de Samil. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, tiene planeado anunciar hoy el plan previsto para ambas. La normativa establece que las infraestructuras deportivas al aire libre pueden funcionar con cita previa y manteniendo las medidas de seguridad en la separación entre deportistas. Una medida que afecta a pistas de tenis y de pádel descubiertas, campos de fútbol, pistas de atletismo, hipódromos y campos de golf. 
En lo referente a gimnasios y recintos cerrados, la exigencia limita la apertura a un tercio de la capacidad, además de hacer ejercicio individual y disponer de un monitor para cada deportista. Esto hace inviable económicamente la apertura para los gimnasios privados, que ayer mantenían sus instalaciones cerradas. Así sucedió con el Metropolitan, el Be One Monterreal o los centros Máis que Auga, entre otros. La página de Facebook del Trabazos, situado en la calle Romil, afirmaba que "hemos adoptado las medidas de seguridad para todos nuestros usuarios", pero reconocían que era inviable abrir además de mantener cerrada la piscina, un tipo de instalaciones que no se puede usar en esta fase del estado de alarma. 
Por su parte, Joan Rodríguez, que gestiona un gimnasio en Coruxo y lleva la delegación de la Fundación Isidre Esteve, explica que "con las condiciones de seguridad que se piden, se hace imposible generar un flujo suficiente de personas para regresar a una actividad normal". En su caso, la parte de fisioterapia ya la retomaron la pasada semana, pero la de entrenamiento personal "la recuperaremos poco a poco, a medida que se avance en las fases. Hasta el momento, tengo a cuatro personas en ERTE y vamos a seguir así. Lo único que sí atenderemos es a los deportistas de alto nivel como el ciclista Ángel Suárez o el nadador Chano Rodríguez, que sí que comenzarán a venir, pero poco más". El entrenador también expresó que "el centro ya lo tenemos completamente preparado y adaptado a las medidas de seguridad". 
Esta situación es la norma general entre los gimnasios de la ciudad y también los diversos centros deportivos de especialidades como taekwondo o judo. Miguel Meilán, del Tao, Noelia Pérez, del Hebe moañés, o Carlos Álvarez, del Kae Sport, indicaron que durante la primera fase no iniciarán la actividad. La entidad morracense lo hará en la fase 2 y el vigués Kae, en el mes de junio. 
Una apertura paulatina por la que se decanta el deporte vigués porque, aunque las puertas se pueden abrir, las medidas sanitarias obligatorias impiden generar un volumen de usuarios suficiente para mantener viable la actividad. Eso sí, las instalaciones deportivas al aire libre gozan de cierto margen, como sucede con el tenis o el pádel. En estos casos se pueden retomar las clases individuales o los partidos, pero también de uno contra uno. Algo habitual en la pista grande de tenis, pero menos en la pequeña de pádel. Otra actividad que se verá incrementada en los próximos días es la vela porque está permitida, pero en barcos individuales. Eso sí, las entidades deben regular el acceso a los distintos pantalanes. 
Mientras el deporte, poco a poco, vuelve a su cauce en el exterior, la actividad continúa a través de la red y Joan Rodríguez es uno de los preparadores que realizan entrenamientos. En su caso, a través del canal de Youtube Centro Ponte Vigo y "son para gente sin discapacidad y también con discapacidad. Dentro de una misma rutina, hacemos dos versiones. Una persona está de pie y otra sentada", relata. 
De esta forma ya realizó 52 sesiones desde el pasado 20 de marzo. "Empezamos con esto que parecía que iba a ser para unos días y ya llevamos todas esas. Además, con un feedback increíble porque nos escribió gente diciendo que se levantaba para hacer nuestras sesiones, que si no, no lo haría. Eso emociona mucho", explica el entrenador. En su gimnasio trabaja con muchas personas con discapacidad y "si muchos ya necesitamos el deporte, ellos más. También alguno de ellos es población de riesgo, necesita el entrenamiento, pero por otro lado no puede asumir ningún riesgo. Es delicado".n

Te puede interesar