BALONMANO | Campeonato de España juvenil

Porriño: un proyecto de cantera propio que recoge frutos

Laura Magdaleno, Anastasia Doder, Marta da Silva, Carla Baltasar e Ithaísa Trigo, del Porriño.
photo_camera Laura Magdaleno, Anastasia Doder, Marta da Silva, Carla Baltasar e Ithaísa Trigo, del Porriño.
Cinco jugadoras juveniles del Porriño, becadas por el club, disputan la fase final

El Balonmano Porriño afronta desde hoy la fase final del Campeonato de España juvenil en Torrevieja y, a pesar de que el club ya dispone de podios en esta categoría, es una situación especial porque es la primera ocasión en la que "jugadoras becadas por nosotros llegan a este nivel", expresa el presidente de la entidad, Abel Estévez. 

El listado lo forman la pivote Ithaísa Trigo, la central Carla Baltasar, las primeras líneas Marta da Silva y Anastasija Doder y la extremo Laura Magdaleno. Son todas de segundo año, salvo Baltasar, de primero. El club porriñés inició en 2019 un proyecto en el que creaba un particular 'centro de alto rendimiento propio' para jugadoras de Galicia que entraban en edad juvenil. "Es una apuesta por sacar jugadoras de nivel de aquí. No podemos competir en fichajes con otros equipos y lo concebimos a medio y largo plazo y, por eso, también apostamos por un entrenador como Isma Martínez para el primer equipo", asegura Estévez. Así, el presidente, con el apoyo de la firma Godoy Maceira, que ayuda al disponer de una casa en Porriño donde residen las jóvenes con una tutora, en esta campaña la exjugadora Iris Sanjuán. A partir de ahí, la entidad dispone de un convenio educativo con el Marcote con cuatro becas en su centro escolar de Mondariz. "Nos prestan una gran ayuda. Allí están tres juveniles y otras dos estudian en el público de O Porriño, que está al lado del pabellón", explica el técnico. En este caso, matiza que "son los padres los que eligen el centro educativo". 

Y, a partir de ahí, llegaron los entrenamientos y el trabajo. "Son jugadoras clave en el equipo juvenil y ya juegan con frecuencia en el equipo de Plata. Alguna debutó en División de Honor", explica Estévez. Con su experiencia vaticina que "tanto nosotros como el Carballal tenemos opciones de estar en semifinales". 

Por su parte, Ana Alonso entrena a las jugadoras y también es la encargada de la preparación física. "Vamos con ilusión. Ahora el objetivo tiene que ser llegar al domingo. Es decir, estar entre los dos primeros del grupo previo y llegar al domingo para pelear por el podio". El camino lo inicia el Porriño esta tarde contra el Gijón (17:45), mañana se mide al Elche (10:00) y el viernes al San Vicenç (10:00). Son los rivales en el camino del Porriño juvenil hacia un podio que sería recoger los frutos del concienzudo trabajo del cantera.

Te puede interesar