RUGBY DIVISIÓN DE HONOR B

Promoción o infierno

El Kaleido Vigo pierde ante el Getxo y termina la temporada en la penúltima posición 

El Kaleido Universidade de Vigo perdió ayer ante el Getxo y terminó la liga en penúltima posición.
El Kaleido Universidade de Vigo perdió ayer ante el Getxo y terminó la liga en penúltima posición.
Promoción o infierno

Día negro para el Kaleido Universidade de Vigo en la vista al Getxo Artea porque sufrió una clara derrota, que confirmó la penúltima posición que lo obligará a disputar, como mal menor, la promoción de descenso y, además, perdió por lesión al tongano Maka Tatafu, que podría haberse dislocado el hombro izquierdo, una lesión que ya atravesó en 2016 y que, en el peor de los casos, podría impedirle disputar la eliminatoria para seguir en la categoría. 
Ahora el Kaleido Vigo deberá esperar para conocer su futuro inmediato. En primer lugar debe esperar a conocer la formación que desciende de forma directa de División de Honor a la segunda categoría. En caso de padecerlo un equipo vasco, ya que el Gernika y el Hernani están en la zona baja, el Kaleido Vigo pasaría a estar descendido y deberá esperar a que Getxo o Bathco logren el ascenso y compensen un arrastre. 
Depende de estas circunstancias para evitar caer directamente a regional y disputar una promoción de descenso que sería el menor de los males tras terminar el curso en la penúltima posición después de un inicio horrible, que lastró al Kaleido Universidade y que condicionó una temporada en la que la formación viguesa siempre ocupó plazas de la zona baja. 
Ayer, ante el Getxo, se vivió un partido sin demasiada historia. La formación vasca puso a sus mejores jugadores en el equipo inicial y la diferencia de potencial se notó desde los primeros minutos. Mediada la primera mitad en Fadura, el tanteador ya reflejaba un claro 14-0, que continuaría ampliándose antes del descanso hasta el 26-0 con el que se llegó a los vestuarios. 
En la segunda mitad, el partido transcurrió por los mismos derroteros, hasta que llegaron los ensayos vigueses. Diego Davila, que volvía tras superar una lesión, anotó su ensayo a falta de seis minutos y, con el tiempo cumplido, fue Javi Abadía el que apoyó el oval para establecer el definitivo 67-10. 
El Kaleido Universidade de Vigo finaliza la temporada regular y ahora debe esperar dos meses para saber si disputa la promoción de descenso. En caso de hacerlo, sería una buena noticia.

Getxo Artea: 
Nájera (Lasa, min. 45), Iñigo Viteri (Speziali, min. 41), Fontana, Aguirre, Todeschini, Larrinaga, Calvo, Lugarezaresti (Borja Viteri, min. 49); Mikelats (Nolasco, min. 57), Jon Calvo; Arrate, Pooli, Julián González, Julen Montes (Araguren, min. 49), Papa (Zubeldia, min. 49). 
Kaleido Universidade de Vigo: 
Bargiela, Tito Prieto, Brizuela, Paradela (Oliveira, min. 62), Filgueira (David Comesaña, min. 65), Villegas, Javi Abadía, Tatafu (Bruno Franco, min. 39); Riveiro, Barandiarán; Carlos Davila, Valentín Gutiérrez, Santi Gutiérrez, Feijóo (Diego Davila, min. 39), Uru. 
Anotaciones:
7-0, min. 10: ensayo y transformación de Jon Calvo; 14-0, min. 20: ensayo de Todeschini, que pasa Jon Calvo; 19-0, min. 32: ensayo de Peio Arrate; 26-0, min. 39: ensaio de Lugarezaresti, que pasa Jon Calvo; 31-0, min. 41: ensayo de Julián González; 38-0, min. 47: ensayo de Lugarezaresti, que pasa Jon Calvo; 43-0, min. 51: ensayo de Pooli; 48-0, min. 57: ensayo de Jon Calvo; 55-0, min. 65: ensayo de Perio Arrate, que pasa Jon Calvo; 60-0, min. 69: ensayo de Larrinaga; 60-5, min. 74: ensayo de Diego Davila; 67-5, ensayo de castigo a favor de Getxo; 67-10, ensayo de Riveiro. 
Árbitro:
Jokin Osete. Mostró tarjeta amarilla que conlleva diez minutos de expulsión a Valentín Gutiérrez (min. 28) y a Riveiro (min. 78).