ajedrez

La promesa viguesa del ajedrez

El vigués Xulio del Prado (derecha) juega con su profesor, el maestro internacional Rafael Rodríguez.
photo_camera El vigués Xulio del Prado (derecha) juega con su profesor, el maestro internacional Rafael Rodríguez.

Xulio del Prado quedó en el puesto 42 del Campeonato Mundial sub-12 entre más de 200 competidores

El mejor jugador gallego de ajedrez menor de 12 años es vigués. Xulio del Prado (Vigo, 2007) finalizó el pasado jueves su participación en el Campeonato del Mundo de Cadetes en Santiago de Compostela, logrando un meritorio puesto 42 entre más de 200 participantes en la categoría sub-12. Xulio iniciaba su andadura en el campeonato en el puesto 97 y tras varias victorias, se consolida como el mejor jugador gallego de la categoría. Además, entre los participantes españoles, el vigués consiguió la tercera mejor posición entre los casi 20 participantes nacionales en la competición.
La pasión de esta joven promesa por el ajedrez viene de largo. "Empezó jugando en casa con nosotros y a los seis años lo apuntamos a un club", cuenta Luis Santiago del Prado, padre del chico. "Se cansó pronto porque decía que era aburrido, pero a los 7 años lo retomó y parece que le cogió el gusto", añade. A pesar de su corta edad, Xulio del Prado ya cuenta con un palmarés envidiable. "Compitió un año en el circuito escolar y fue campeón, luego ya se enfrentaba con gente más mayor sin ningún problema", señala su progenitor. La destreza temprana de este joven jugador de ajedrez le hizo ser campeón en los torneos provinciales sub-10 y hasta dos ocasiones a nivel gallego en la misma categoría.
"Cuando solo tenía 9 años, quedó en el tercer puesto en el Campeonato Gallego sub-12, siendo uno de los jugadores más jóvenes en la competición", recuerda Luis Santiago. Su éxito también está más que consolidado a nivel nacional, quedando décimo en el Campeonato de España y cuarto en la modalidad de partidas rápidas, empatado a puntos con el tercer clasificado.
Su padre destaca que Xulio siente una gran pasión por el ajedrez. "Cada día le dedica entre cuatro y cinco horas. Quiere dedicarse profesionalmente al ajedrez y para hacerlo, debe entrenar mucho. Cuando terminó el Campeonato del Mundo, nos dijo que era una pena que no durase dos semanas más", reconoce. Xulio del Prado pertenece actualmente al Club Xadrez Galego y está entrenado por el maestro internacional Rafael Rodríguez, un profesor que está dedicado completamente a conseguir que el joven adquiera la mayor destreza en este deporte. "El ajedrez requiere un tipo entrenamiento más específico que le permita mejorar en lo que necesita", asegura el padre. Xulio pasó por varios clubes de ajedrez durante sus cinco años de experiencia en este deporte. "En el primero que estuvo compartía profesor con otro niño que ya llevaba más tiempo jugando. El propio chaval decía que no quería compartir al entrenador con Xulio porque avanzaba muy rápido. En el ajedrez también hay rivalidades", advierte Luis. 
El pequeño Xulio tiene claros sus objetivos y quiere aprender de los mejores del mundo. "Cuando viene algún maestro internacional, nos pide que le llevemos a donde sea para estar con ´rl y aprender. Le gustaría poder hacer como el jugador indio Gukesh, que recibe clases particulares y se dedica por completo a este deporte", añade. 

Te puede interesar