El primer paso del regreso

El equipo de Teis posa con sus medallas, su trofeo de campeón gallego y el MVP de Natalia Marín.
photo_camera El equipo de Teis posa con sus medallas, su trofeo de campeón gallego y el MVP de Natalia Marín.

El triunfo del Xuvenil en la Liga Galega impulsa al club a apostar por volver a Superliga 2

Hay veces en la vida que los puntos de inflexión no tienen un efecto inmediato. El pasado sábado, por ejemplo. El Toyota Nipocar Xuvenil de Teis conquistó la Liga Galega en una final a cuatro disputada en Monforte de Lemos. Un éxito que no deparará en salto de categoría ya que la fase de ascenso se disputó hace un mes y medio y el club vigués no pudo comparecer. Sin embargo, el triunfo es un cimiento para empezar a construir con convicción el edificio del regreso a una categoría nacional. A casa. A la Superliga 2. 

La victoria fue un merecido premio para las jugadoras tras una temporada muy complicada, en la que las obligaciones académicas dificultaron todavía más un desarrollo ya de por sí difícil por la pandemia. El equipo de Xiana Silva batió  con claridad al Dompa en la semifinal de la mañana (3-0)  para certificar el título en la final frente al anfitrión Korbis (3-1). Un título acompañado, además, por el galardón MVP para Natalia Marín.

Además de la obvia alegría, este trofeo ha sido el impulso definitivo para que la entidad apueste de forma rotunda por el ascenso la próxima temporada. La plantilla ha demostrado ser más que competitiva y el club espera contar con su compromiso para ir hasta el final en el curso 2021/22 con el claro objetivo de volver a la Superliga 2, en la que militó tantos años.

La idea pasa por refrendar la continuidad del bloque actual, remozándolo con alguna canterana prometedora y también con alguna incorporación de fuera. O regreso. Porque Carla Figueroa competirá de nuevo en el Pabellón de Teis el año que viene. La canterana regresa a su casa tras pasar por el Zalaeta coruñés de Superliga 2.  De esta forma, el Xuvenil se reforzará con una jugadora de categoría superior, que mejorará la calidad de su bloqueo y su remate por zona central, además de aportar experiencia y liderazgo.

Todo ello liderado por una vieja conocida. La idea del club pasa por que Federica Farabegoli sea la entrenadora del Toyota Nipocar la próxima temporada. La italiana, que ya fue jugadora y técnica en Teis, es la apuesta para la dirección del primer equipo. La transalpina afincada en Vigo hace años dejó el banquillo tras su maternidad el verano pasado, pero la directiva quiere que regrese para ser la técnica del ascenso. Suplirá de esta forma a Xiana Silva, que dará un paso al lado en su faceta de preparadora para centrarse en la gestión desde su papel de presidenta. 

Se aproxima, pues, un verano de trabajo en el que las líneas maestras ya están marcadas. También la línea de meta de la Superliga 2. La de salida fue el título autonómico del pasado sábado. Comienza el camino.n

Te puede interesar