Celta

Un precedente sirve de aviso

Santi Mina golpea el balón durante el entrenamiento de ayer en las instalaciones de A Madroa.
photo_camera Santi Mina golpea el balón durante el entrenamiento de ayer en las instalaciones de A Madroa.
El Villarreal de la campaña 11/12 descendió tras afrontar los últimos cuatro partidos con seis puntos de margen
No es en absoluto algo habitual pero sucedió una vez y, por lo tanto, existe la prueba de que puede darse. El Celta llega a los cuatro últimos partidos de Liga con una renta de seis puntos sobre los puestos de descenso, concretamente sobre el Mallorca, que es quien lo marca. Una ventaja importante pero no suficiente. Los 12 puntos en juego que faltan dan opción al bloque mallorquín a pelear todavía por la permanencia, con el añadido de disponer a favor del 'gol-average' particular con los célticos.
A lo largo de las anteriores 24 temporadas –en las que la victoria se contabilizó con tres puntos–, únicamente ha habido un equipo que llegó a los cuatro últimos partidos con 6 puntos de renta y acabó cayendo a Segunda. Sucedió en la temporada 2011/2012 y con el Villarreal como protagonista negativo y el Zaragoza, como positivo.
Y que nadie piense en un desplome total de uno sumado a un pleno de otro. Sí se dio la segunda de las premisas, con aquel Zaragoza de Manolo Jiménez –que había sustituido a Javier Aguirre tras los 16 primeros encuentros– imponiéndose en sus últimos cuatro duelos ante Athletic, Levante –que peleaba por Europa–, Racing de Santander y Getafe. Eso sí, con la ventaja de disputar los tres primeros en casa, dado que uno de ellos era de recuperación de la jornada 20, no disputada en su fecha. Pasó de tener 31 puntos a acabar con 43. 
Mientras el conjunto maño se metía en racha, el Villarreal de Miguel Ángel Lotina –tras pasar por el banco Juan Carlos Garrido y Francisco Molina– parecía ir haciando sus deberes. Porque empató su primer encuentro en casa ante Osasuna pero después ganó en Gijón ante el Sporting para pasar de 37 a 41 puntos. Sin embargo, el calendario le jugó la mala pasada de medirse en las dos últimas jornadas a dos equipos que peleaban por Europa como Valencia y Atlético. Sendas derrotas por un solo gol lo condenaron.n

Te puede interesar