Reside en Vigo, fue la primera mujer campeona de España y se dispone a disputar las World Series de Las Vegas

'El póker no es cosa de tugurios, mafiosos y puros'

La pontevedresa May Maceiras disputará las World Series de Las Vegas.
El crecimiento del póker en España a lo largo de los últimos años es digno de reseñar. Cada vez son más los aficionados a esta disciplina y, también, los que tratan de dedicarse profesionalmente a ella. Quien ya lo hace es María 'May' Maceiras (Pontevedra, 1982), que hace un año dejó su agencia de publicidad en Vigo para dedicarse de pleno al póker.
Hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar un Campeonato de España y ahora mismo está en Las Vegas para disputar las World Series, que reúnen a más de 7.000 jugadores de todo el mundo, que se repartirán un bote de 180 millones de dólares en 56 torneos diferentes.

¿Cuándo empezó a jugar al póker?
Aprendí a jugar al póker de cinco cartas con mi padre, cuando era pequeña. Pero la modalidad Texas Holdem la conocí sólo hace unos cinco años. Mi padre, mi novio, mi hermano y yo la descubrimos a la vez y aprendimos cada uno de forma autodidacta. De hecho, tenemos estilos muy diferentes.

¿Cuándo se planteó que podía vivir de ello?
Le dedicaba el tiempo que me permitían mis otras obligaciones. Jugaba sólo de forma casual, quizás dos horas al día, y nunca me planteé que pudiera vivir de ello. Pero me empezó a ir bien, destacaba en los circuitos en vivo y una sala de póker 'on line' importante, Everest Poker, se fijó en mí y decidió contar conmigo para los torneos más importantes del mundo. Ahora me dedico 'full time' a esto. Paso la mayor parte de mi tiempo viajando y jugando torneos presenciales.

¿Cuáles son las claves para poder vivir del póker?
No creo que nadie deba empezar en esto pensando en poder vivir de ello. Es francamente complicado y algo a lo que sólo pueden acceder unos pocos sin la ayuda de un espónsor. Es como si alguien juega al tenis pensando únicamente en poder disputar Roland Garros. Debes jugar por divertirte, pasarlo bien y en el mejor de los casos, para ganar un dinerillo extra.

Mi padre sostiene que hay más de genética de lo que queremos ver, pero yo creo en el trabajo por encima del talento. Por muy talentoso que sea un jugador, no conseguirá triunfar si no tiene una gran capacidad de trabajo y disciplina.

¿Qué influencia tiene en el juego el hecho de ser mujer?
Resulta indiferente, aunque los hay que tienen la idea de que las mujeres son más conservadoras en la mesa. De todas formas, cualquier buen jugador me juzgará en base a mi juego y no a mi sexo. Y si lo hacen, me beneficiarán.

¿El machismo ha llegado al póker?
Yo nunca he tenido ningún problema de ese estilo. A mí me recibieron desde el principio con los brazos abiertos y todos los jugadores me han tratado siempre como a una reina. La percepción del póker está comenzando a cambiar y empieza a saberse ya que esto no es cosa de tugurios oscuros con mafiosos y puros. Y creo que los jugadores saben que las mujeres ayudamos a normalizar la imagen del póker, así que somos más que bienvenidas.

¡Muchísimo! Los mejores jugadores son aquellos que mejor predicen el comportamiento de sus rivales y, a la vez, también son muy difíciles de leer, así que lo de que no sepan “si subimos o bajamos” es bueno, claro que sí.

¿Hay cantera en Galicia?
Mucha. A los gallegos se nos da bien esto del naipe. No podemos hablar de tradición, ya que este juego, en su modalidad ahora más conocida, es de reciente introducción. Lo que hay es mucha afición, dedicación y muchos jugadores gallegos dando guerra tanto a nivel nacional como internacional.

¿Hasta qué punto resulta importante la suerte?
La suerte influye mucho en el corto plazo, pero en el largo se impone la habilidad del jugador. Si yo jugara una única partida con alguien totalmente inexperto, podría perder por mala suerte; pero si jugamos 100 o 1.000, yo ganaré la gran mayoría. No deberíamos considerarlo exclusivamente un juego de azar. Es mucho más que eso. De hecho, a los jugadores nos molesta que se le llame juego de azar, porque no tiene nada que ver con una ruleta o un sorteo. En una mesa de póker, el jugador puede imponer su habilidad para ganar, no depende de los designios del azar, no más que en cualquier otra faceta de la vida.

¿Hasta dónde espera llegar en las World Series de Las Vegas?
Lejos, muy lejos. Estoy muy animada y con buenas sensaciones. Espero poder volver orgullosa de mi actuación. Ganar el Main Event es un sueño, pero tengo las mismas opciones de conseguirlo que cualquier otro, así que quiero soñar.

Es publicista, ¿alguna relación entre sus dos profesiones?
La creatividad es un concepto algo menospreciado en el póker, pero todos los grandes jugadores que conozco son muy creativos, con una gran capacidad de improvisación y muy imprevisibles. Yo he aprendido cosas en mi profesión que me han servido en una mesa, pero también muchas cosas del póker que me valdrían como publicista y en otras facetas de mi vida.

Te puede interesar