shuai jiao cto. de europa

Plata europea para Vigo

La viguesa Ana Vázquez (agachada, segunda por la derecha), con el resto de la selección española.
photo_camera La viguesa Ana Vázquez (agachada, segunda por la derecha), con el resto de la selección española.

Ana Vázquez logró el segundo puesto en su primera competición internacional de lucha china

Se trata de un deporte todavía incipiente en Galicia, pero el Shuai Jiao (lucha china) es una de las modalidades de combate más antiguas del mundo, con más de cuatro mil años a sus espaldas, y entre sus nuevos adeptos se encuentra la viguesa Ana Vázquez, de 30 años, que el pasado fin de semana logró la medalla de plata en el Campeonato de Europa de esta disciplina, en la categoría de -60 kilos.


Ana acudió al Europeo celebrado en Roma tras proclamarse campeona de España el año pasado y en su primera cita internacional, se hizo con el segundo puesto tras derrotar a la representante griega por 8-0 y caer en el combate definitivo ante la luchadora rusa.


"El Shuai Jai es una especie de judo, pero que nació en el norte de China, no en Japón, y se diferencia del judo en que se puede agarrar el cinturón del contrario, por ejemplo, y en que sólo se pueden apoyar los pies en el suelo. No se permite ningún tipo de proyección con apoyo en el suelo de la rodilla u otra parte del cuerpo. Digamos que el judo es más simple, porque te apoyas o te echas al suelo y tiras al rival encima, mientras que en este deporte el primero que toca el suelo se lleva el punto negativo", explica la deportista viguesa sobre un deporte en el que se inició hace solamente dos años y que domina ya hasta el punto de ser la campeona de España y segunda en Europa.
"Yo empecé en el balonmano y llegué a jugar en el Guardés en Primera Nacional, pero al llegar a la edad de la tontería, las adolescentes empiezan a salir con chicos y dejan colgado al equipo, así que me busqué un deporte individual. Primero probé el Kung Fu, pero se me quedaba corto y pasé a la parte deportiva de combate, que estaba prácticamente naciendo aquí", recuerda Ana Vázquez.


Para preparar las competiciones, la viguesa acude dos veces por semana a un gimnasio, pero sobre todo necesita un exigente trabajo físico, que desarrolla dentro de su actividad profesional. "Tengo una empresa de turismo deportivo, Alecrín Natural, que incluye todo tipo de actividades de montaña, como escalada y remo. De esta manera, me preparo muy bien, porque a una competición de este tipo, si no vas bien técnica y físicamente, la paliza que te llevas puede ser grande", indica Ana, que no fue la única componente de la selección española que se subió al podio en el Europeo de Roma. Otro gallego, el ourensano Ngagne Faye (-70 kilos), se hizo también con la medalla de plata, el mismo metal que consiguieron Manuel Pereira (-100 kilos) y Diego Sempere (-82), mientras que Samuel Cerratos se colgó el bronce (-56 kilos).


Con estos resultados, España acabó tercera por países en la cita continental, a pesar de no ser un deporte popular hasta el momento. "A lo mejor somos unos cien competidores y es un deporte que la gente lo practica para competir. El nivel de Galicia no está muy mal. País Vasco y Madrid son las comunidades con más practicantes y después, en resultados, vendríamos ya nosotros", asegura Ana Vázquez, que tras el éxito europeo ya ha empezado a entrenar para las siguientes competiciones del calendario: el Campeonato Gallego, que se celebrará en Ourense el 11 de mayo, y el Campeonato de España, que tendrá lugar en Salamanca el 18 del mismo mes: "El objetivo es intentar ganar otra vez el Nacional para poder ir al Europeo. A ver si podemos superar a los vascos".

Te puede interesar