Celta-Valencia

"Pido disculpas, la cantera no limita y eso no es lo que pienso"

El técnico celeste, Fran Escribá, durante el entrenamiento de ayer.
photo_camera El técnico celeste, Fran Escribá, durante el entrenamiento de ayer.
Fran Escribá asegura que tiene un "compromiso total con la política del club" 
Fran Escribá apagó ayer todos los fuegos y esparció las cenizas que pudiese haber entre el club y él. El técnico celeste, con un discurso mesurado, reconoció errores sin buscas culpables fuera y dejó el mercado en manos del club.
De entrada, aclaró aquella frase de que la política de cantera "a veces nos limita en cosas". Y fue autocrítico, evitando la salida fácil: "Mis palabras fueron poco afortunadas. Sobre todo porque no expresan en absoluto ni lo que pienso ni lo que creo que mis actos demuestran, tanto aquí como en cualquier otro de los equipos en los que he estado". Y trató de explicar lo sucedido: "Tenía la frustración de haber perdido un partido con jugadores lesionados, como Mina. Y utilizamos a un chico en el que creemos mucho. Mezclé la ilusión y orgullo de que debutase un chico joven con  el problema de lesiones, que es el que realmente te limita. La cantera, evidentemente, no te limita. Salió una frase que entiendo que haya molestado. Lo aclaro y, por supuesto, pido disculpas a aquellos que se hayan podido molestar". Una vez comentado, expuso su posición real al respecto: "Mi compromiso con el club y con el proyecto de cantera es absoluto. He sido jugador y entrenador de cantera. Sé el trabajo extraordinario que se hace. Pido disculpas a mis compañeros de la escuela y a la afición, por supuesto. En mi primer partido del año pasado jugó un futbolista del filial y este año, de nuevo. Estoy convencido de que durante el año seguirá ocurriendo".
A este respecto, un único corolario: la condición de extracomunitario de Lauti: "Lo sabía desde el inicio de pretemporada –dijo refrendado las palabras del directo deportivo, Felipe Miñambres–. Lo utilicé por varias razones. Una, su propia calidad. Y contra la Lazio lo puse porque era el que por forma de jugar más se parecía al Toro".
Explicaciones dadas y las mitadas ya puestos en el rival de hoy, un Valencia "similar al de los últimos años. Un equipo ordenado, que sabe a lo que juega y luego tiene futbolistas arriba y por fuera importantes a nivel de desmarque y de profundidad. Será importantísimo no equivocarnos en pases por dentro para que ellos no roben y, con los grandes jugadores que tienen en el centro, salgan rápido a la contra". Y en tal faceta, resalta a Parejo, "el jugador más determinante de ese equipo. Un grandísimo futbolista". Aunque también Rodrigo "es un jugador muy peligroso y casa muy bien con ese estilo".
En cuanto a lo propio, asumió la decisión de club de no contar con Jozabed ni Beauvue. "Estoy contento con ellos a nivel de comportamiento. Pero el club es el que habló", dijo. Para a continuación señalar que "los entrenadores estamos para entrenar. El club tiene gente para determinar esas cuestiones y me parece lo correcto. No creo en los entrenadores con poder de decir este lo quiero y este no". Por eso, añadió que "si el club considera que debe venir o salir alguien, lo aceptaré". 
Porque ni se para a pensar en el mercado y en ese jugador de banda. "No he demandado nunca nada en ninguna posición. Lo que venga estoy encantado. Pape me encanta, nos da muchos registros y puede jugar perfectamente de pivote defensivo. Es un fichaje excelente", aseveró. E incidió en la idea señalando que "estoy encantado con la plantilla que tengo. Es mejor que la del año pasado y está mejor compensada. No hay que tener ninguna duda pese a que la dificultad del calendario es tremenda. Vamos a hacer una buena temporada, no tengo ninguna duda. Me gusta mi plantilla, la gente que se quedó y la que llegó".
Por último, habló sobre el juego del equipo en la primera jornada y su capacidad defensiva. "Hay que valorar que jugamos contra el Madrid. Puede ser que ante los grandes reduzcas el número de goles encajados pero en esos partidos es más difícil. No es el rival donde medir la fragilidad defensiva o no del equipo", dijo. Porque, a su parecer, "el equipo estuvo bien. La idea es seguir en la misma línea pero siendo defensivamente más intensos y más agresivos con el balón. Por nuestro tipo de jugadores será difícil que no marquemos". 
Como colofón, dos nombres propios: Aidoo –"cuando esté en su mejor momento a nivel táctico a la gente le va a gustar porque es un central excelente"– y Beltrán –"cuento con él"–.n

Te puede interesar