CELTA

La peor situación en 30 años

Iago Aspas pugna con un balón con Kevin Fernandes durante el partido en Leganés.
photo_camera Iago Aspas pugna con un balón con Kevin Fernandes durante el partido en Leganés.
El Celta no sumaba tan pocos puntos a estas alturas en Primera desde la campaña 89/90, que acabó en descenso
Que Espanyol y Leganés empeoren los números y que Mallorca e incluso Eibar estén a tiro de un solo partido parecen restar dramatismo al caminar del Celta esta temporada. Pero el hecho de que lleve ya seis jornadas en puesto de descenso a Segunda habla a las claras de una temporada que, por el momento, se sitúa entre las peores en la larga historia del conjunto vigués en Primera División, categoría en la que disputa su campaña número 54. Así, hacía 30 años que el bloque celeste no tenía tan pocos puntos después de disputarse las primeras 16 jornadas ligueras.
El actual equipo vigués apenas ha sumado 13 puntos en esos 16 partidos, que se corresponden con tres victorias –Celta-Valencia (1-0), Celta-Athletic (1-0) y Villarreal-Celta (1-2)– y cuatro empates –Sevilla-Celta (1-1), Atlético-Celta (0-0), Celta-Valladolid (0-0)–. En las 21 temporadas precedentes en Primera, siempre superó esos guarismos. Hay que retrotraerse tres décadas justas para hallar un a situación peor que la actual, cuando en la campaña 89/90 el conjunto céltico sumaba 11 puntos (9 por la antigua formulación de 2 puntos por victoria) en 16 partidos, con dos victorias y cinco empates. Aquel curso de cuatro entrenadores –Día Novoa, José Villar en un partido, Delfín Álvarez y José María Maguregui– acabó en descenso de categoría.
Buceando en la historia, se encuentran sólo otros tres comienzos peores: la temporada 85/86 (11 puntos, que eran 8, tras 3 victorias y 2 empates), la 58/59 (con exactamente los mismos números) y la 43/44 (la peor de la historia, con 6 puntos, que eran 5, con un triunfo y tres empates). Todas ellas, igual que sucedió con la de hace tres décadas, terminó con el equipo en Segunda División.
Hay otras dos temporadas, de las 54 en la élite, en las que el Celta sumaba exactamente 13 puntos –o su correlativo en la Liga de dos por victoria– tras 16 jornadas. En la 78/79, con Laureano Ruiz al mando y una Liga de 18 equipos, era último a esas alturas y logró llegar a la última jornada con vida. Pero un empate en casa ante el Atlético (2-2), unida a la victoria del Rayo en el campo de Las Palmas (1-2), lo condenó al descenso. En la 53/54, con José Iraragorri y Ricardo Zamora al rescate y 16 equipos, sí hubo salvación en el último momento con un triunfo ante el Athletic (4-2).n

Te puede interesar