Peleteiro: 'Soy muy joven para ir al Mundial'

Ana Peleteiro, en el Mundial júnior. (Foto: EFE)
La ribeirense Ana Peleteiro, campeona del mundo júnior de triple salto con sólo 16 años, afronta la próxima temporada con dos objetivos claros: 'El Campeonato de Europa júnior y batir el actual récord nacional de Carlota Castrejana, vigente desde 2005'.
'No voy a ir al Mundial de Moscú porque soy muy joven para competir bien en un evento de esa magnitud y creo que hay que darle tiempo al tiempo', explicó Peleteiro ayer en Barcelona, donde viajó para asistir a la gala del centenario de la Federación Internacional de Atletismo.

Nacida el 2 de diciembre de 1995 en la localidad coruñesa de Ribeira y entrenada por Abelardo Moure, posee la mejor marca española juvenil y promesa de triple salto al aire libre con 14,17 (2012). Carlota Castrejana, plusmarquista nacional con 14,60 metros, dice de ella que su técnica es natural, innata. 'Es un gran honor', admite Peleteiro, que dice verse 'capacitada' para batir el récord de la riojana el año próximo. 'Ahora soy algo más alta, más fuerte y tengo la cabeza más asentada. Quizás lo único que me perjudica es que estoy en segundo de bachillerato, es un año muy duro y puede que pierda algún entrenamiento, pero tengo claro que el atletismo se acabará en un momento dado y los estudios me servirán para el futuro'.

El 12 de julio de este año, la gallega se colgó el oro en triple salto (14,17) en el Mundial Júnior de Barcelona. 'Fue increíble. Vi que había logrado oro, no me lo creía y acabé llorando. Es cierto que el atletismo español está en un momento muy bajo, pero tengo buenos resultados en mi categoría y no quiero que nadie quiera lavar la imagen de nuestro deporte haciéndome competir en eventos que no me corresponden', reflexionó.

Su ambición es moderada y comenta que, de momento, sólo piensa en el triple salto: 'Tanto la longitud, en la que tengo 5,87 metros en pista cubierta (récord de Galicia), como los 100 metros (con 12,09) son complementos para el triple salto. No quiero competir a la vez en longitud y triple porque tras el triple acabo cansada'.

Por último, Peleteiro se mostró crítica con el actual momento del atletismo, sobre todo en su tierra: 'En Galicia no tenemos instalaciones, tampoco hay muchas competiciones y eso lo notamos. No me agrada el comportamiento de los jueces; no les gusta el atletismo y están ahí sólo para ganar dinero y no para ayudarnos como debería ser. Es lamentable'.

Te puede interesar