LIGA ASOBAL

"Nunca dudé de que nos salvaríamos"

El Frigoríficos del Morrazo selló la permanencia de forma matemática el pasado sábado al vencer al Teucro en O Gatañal (25-24) y, pese a las dificultades que pasó el equipo durante la temporada, su presidente, Manuel Camiña, asegura que "nunca dudé de que nos salvaríamos. 

Manuel Camiña cree que la afición ha sido decisiva para la permanencia.
Manuel Camiña cree que la afición ha sido decisiva para la permanencia.
"Nunca dudé de que nos salvaríamos"

La temporada pasada, que estábamos desahuciados en la primera vuelta, también tenía confianza, así que este año estaba más convencido todavía de que no nos íbamos abajo".
Camiña tiene claro que las claves de esta permanencia han sido "las de siempre: un equipo entregado y una afición número uno, porque una afición que anime como la de Cangas no la hay en ningún sitio. Son muchos años y controlan de balonmano, saben cuándo tienen que apretar y cuándo no, dominan la técnica y no se meten con los árbitros sin que haya un error".
El presidente del Frigoríficos resalta también la aportación de Franco Gavidia a esta salvación: "Tenía el tendón del pulgar de la mano derecha roto por tres sitios y debía operarse, pero jugó cuatro partidos con un vendaje muy fuerte. En el último, en Guadalajara, no podía ni agarrar el balón y marcó un gol con la mano mala, empujando la pelota".
En plena rehabilitación tras pasar por el quirófano, el argentino "pidió el alta voluntaria para poder jugar ayer (por el sábado). Entró en el partido a falta de doce minutos, cuando perdíamos 18-21 y no parábamos de fallar. Y con él en el campo, sólo nos metieron dos goles. Es un crack, un defensor impresionante", indica Camiña, que lamenta no poder contar con Gavidia la próxima temporada: "Creo que se va a Anaitasuna, que es el equipo que siempre viene a fichar aquí. El año pasado ya nos llevaron al portero Salazar".
La portería ha sido precisamente otra de las claves de la permanencia del Frigoríficos, con el veterano Javi Díaz como muralla casi inexpugnable. "Siempre lo habíamos querido fichar, pero nunca llegábamos a lo que cobraba por ahí y él es un profesional. Pero ahora, como él dice, está al lado de casa y para la próxima temporada, si quiere, contamos con él".
De hecho, el presidente confía en que la mayor parte de la plantilla repita el próximo curso y le gustaría poder contar también con el actual entrenador, Magí Serra: "Lo hizo muy bien, pero luego hay otros factores y nunca se sabe. Igual la oferta que le hacemos no le interesa. Somos el presupuesto más bajo de la Liga Asobal, más bajo incluso que el de muchos equipos de División Plata, y la prueba es que vienen a fichar a nuestros jugadores porque saben que pagamos poco".
La salvación del Frigo supuso el descenso del Teucro, lo que deja al club cangués como único representante gallego en la Asobal. "Es una pena y no lo decimos por decir. Si estuviéramos salvados y el Teucro se salvara ganando aquí, seríamos corruptos, porque el Teucro es como un patrocinador para nosotros y nosotros para ellos. Cuando vienen aquí hacemos la mejor taquilla y el viaje a Pontevedra es a coste cero", explica Camiña.