baloncesto

Navia, fortaleza exigida

Cristina Cantero se dirige a sus jugadoras durante un tiempo muerto en el pabellón de Navia.
photo_camera Cristina Cantero se dirige a sus jugadoras durante un tiempo muerto en el pabellón de Navia.
El Celta llama a la afición para la final ante Alcobendas el sábado
Tras cinco meses de campeonato, el momento de la verdad llegará este sábado (Navia, 18:30). "El próximo sábado 29, en el pabellón de Navia, partido importantísimo. Hoy más que nunca necesitamos el apoyo de la afición. ¡Te esperamos!". Carlos Álvarez, el presidente del Club Deportivo Bosco, ha lanzado este mensaje a través del whatsapp. Resume la situación real del Celta Zorka Recalvi en cuanto a su objetivo de retornar por tercer abril consecutivo a la fase de ascenso a Liga Femenina.
Álvarez, a punto de cumplir cuatro años al frente del Club Deportivo Bosco, sabe que no hay día más allá del sábado. Además, el equipo jugará en 29 de febrero, justo cuatro años después del fallecimiento de su anterior presidente. Los caprichos del destino. Si pierde ante el Alcobendas, visto el calendario del resto de rivales directos y que tendrían en contra también el basket-average con el conjunto madrileño, el Celta Zorka Recalvi tendrá pie y medio fuera de sus sueños. Es la primera de sus siete finales, castigado por el traspié de Barakaldo, por un campeonato en el que no ha logrado mantenerse firme en Navia (derrotas ante GDKO y Baxi Ferrol) y porque algunas piezas fundamentales en campañas anteriores están en números menguantes este año.
Con todo, la igualdad entre Alcobendas (trece victorias y seis derrotas), Canoe (13-6), Celta (12-7) y Leganés (12-7), unida a que las de Cristina Cantero recibirán a los tres equipos madrileños en Navia (Alcobendas este sábado, Canoe el sábado 14 de marzo y Leganés el sábado 28-M) mantiene a las gallegas en la pomada. Bendita casualidad. Por eso pide Álvarez apoyo de la afición bajo todos los medios de difusión posibles. En fechas de Carnaval, al Celta solo le queda disfrazarse de ganador y, a ser posible, levantar también los ocho puntos de desventaja (67-59) de la ida.
El vaso puede verse medio vacío (floja temporada para el desembolso económico de la directiva, que a nivel social y presupuestario está acertando) o medio lleno (pese a la irregularidad céltica, las opciones de clasificación son claramente reales). Pero de un modo u otro, todo pasa por Navia. La adrenalina de las gradas tiene que ser el apoyo definitivo para asaltar la cuarta plaza en una jornada en la que el Leganés recibe al Baxi Ferrol, segundo clasificado (15-4). El Celta jugará en dos pistas con la premisa de que ambos equipos madrileños deben perder para allanar el camino. No hay más matemáticas que esas.
Porque este año la estadística ha traicionado en la pista a las de Cristina Cantero. Han bajado en todos sus lanzamientos (de dos, de tres y tiros libres). Sí, entre uno y cuatro puntos porcentuales, pero es la trampa del maestro de ajedrez y el cobro al emperador de las clases en granos de arroz: la multiplicación de casillas provoca siete derrotas. El equipo comete más faltas que recibe, captura algunos rebotes menos y, en la valoración colectiva, la que indica si hay rendimiento coral o no, de seis jugadoras a alto nivel el año pasado (Raquel Carrera, una 'fuoriclasse', Motley, Hildur, Anne Senosiain, Icíar Germán y Elo) se ha pasado a tres ahora (Richardson, Elo y Celia García). Y en lo coral (y en Carrera) precisamente ha residido el éxito de las de Cantero los dos ejercicios anteriores.n

Te puede interesar