El Celta estuvo cerca de remontar 19 puntos ante un Ensino que se relajó antes de tiempo

Navarrete frena la épica

Sabelle Diata protege el balón ante Marta Lema y Verónica Matoso en el partido de ayer.
La calidad de Mireia Navarrete acabó tumbando a un Celta Selmark que rozó la gesta de remontar un partido que perdía por 19 puntos en el tramo final del tercer cuarto. La ala-pívot ex céltica del Ensino terminó el encuentro con 31 puntos, 11 rebotes y 44 de valoración, una exhibición que anuló todos los intentos de reacción del equipo celeste, en el que sobresalieron por encima del resto Noelia Oliva (27 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 29 de valoración), Cristina Loureiro (15 puntos y 5 de 6 en triples) y la jovencísima base Iria Varela, que sólo estuvo ocho minutos en la pista pero fueron los mejores de las viguesas y adornó su actuación con otro triple.

Si el Celta brilló en el juego exterior, el Ensino se mostró muy superior en la pintura gracias a la altura de jugadoras como Yaiza García, Verónica Matoso, Claudia Calvelo o la propia Mireia, que casi doblaron en rebotes a las locales (31 frente a 16).

El choque transcurrió igualado hasta el último minuto del primer periodo. El primer lanzamiento de tres puntos de Loureiro dejaba en el marcador un 16-17 a 1:35 para el término del parcial.

Ese tiempo le bastó a Navarrete para dar el primer golpe al conjunto de Carlos Colinas. La defensa celeste no veía otra manera de pararla que a base de faltas y entre los tiros libres y dos triples, en un abrir y cerrar de ojos logró una renta de diez puntos para su equipo (17-27) y concluyó el parcial con 14 tantos en su casillero.

El choque se volvió a igualar en el segundo acto. El Celta seguía siendo incapaz de frenar el juego interior visitante, pero las lucenses cometieron cinco faltas de equipo con más de cinco minutos por delante y los tiros libres permitieron a las viguesas neutralizar el daño que Yaiza García hacía en su aro.

Al descanso se llegó con nueve puntos de ventaja para el Ensino, que tras el paso por los vestuarios salió dispuesto a cerrar el partido.

Dos triples casi seguidos de Nerea Méndez y Mireia Navarrete, junto a un 2+1 de Yaiza García y dos nuevas canastas firmadas por Méndez y Navarrete dieron la máxima ventaja del encuentro al bloque lucense en el minuto 27 (40-59), pero el Celta Selmark respondió desde el perímetros con canastas de Loureiro, Oliva y Marina Delgado y la renta se redujo a 14 puntos (52-66) al final del periodo.

Javi Muñoz, entrenador del Ensino, dio entonces por terminado el partido y puso sobre la pista a su segunda línea, mientras que Colinas daba entrada a Iria Varela en lo que parecía un cuarto de trámite.

Pero, de la mano de la una base de 16 años y con las muñecas de Oliva y Loureiro, el equipo vigués redujo la diferencia a cuatro tantos en dos minutos (62-66, min.32).

Muñoz dio marcha atrás y volvió a alinear a su quinteto titular, pero el Celta estaba lanzado y no se lo iba a poner fácil. Navarrete tomó el mando en el Ensino, provocando faltas y anotando, pero a dos minutos del final, la distancia era de dos puntos (74-76). A partir de ahí, no obstante, se impuso la veteranía de las visitantes.

Celta Selmark (17+19+16+28):
Marta Canella (2), Marina Delgado (8), Noelia Oliva (27), Laura Alonso (1), Sabelle Diata (13) –quinteto inicial–, Cristina Loureiro (15), Débora (5), Verónica Costas (0), María Centeno (5), Iria Varela (3) y Alejandra Quirante (1).
Durán Ensino (27+18+21+19):
Ana Álvarez (2), Nerea Méndez (20), Yaiza García (21), Mireia Navarrete (31), Verónica Matoso (5) –quinteto inicial–, Sara Cuiña (3), Rocío Varela (0), Marly Varela (0), Claudia Calvelo (3), Uxía Fernández (0) y Marta Lema (0).
Árbitros:
Martín y Huete. Eliminaron a la céltica Marina Delgado por acumulación de faltas personales (min.40).
Incidencias:
Partido de la decimoséptima jornada en el Grupo A de la Liga Femenina 2, disputado en el pabellón de Navia ante unos 400 espectadores.

Te puede interesar