Atlántico

ATLETISMO

Navarrete disfruta de su lustro exitoso

La viguesa se impuso por quinto año consecutivo en la Nocturna de San Xoán, que en categoría masculina coronó al marinense Lorenzo por delante de Bargiela

Cerca de 600 atletas se dieron cita en la tarde-noche de ayer en la ladera del monte de O Castro para completar la Nocturna de San Xoán.
Cerca de 600 atletas se dieron cita en la tarde-noche de ayer en la ladera del monte de O Castro para completar la Nocturna de San Xoán.
Navarrete disfruta de su lustro exitoso

Desde la ladera de O Castro hasta la orilla del mar –casi– en tan emblemática plaza como la de O Berbés. Pocas carreras son tan viguesas como de la Nocturna de San Xoán, que ayer coronó a Manuel Lorenzo en categoría masculina y elevó a los altares de la prueba a la viguesa Ester Navarrete, que enebró su quinto año consecutivo entrando en meta de esta cita atlético-festiva. Eso sí, la segunda acepción, en puridad, se reservaba para después de la carrera, cuando los participantes y el resto de los presentes pudieron disfrutar de la tradicional sardinada que es obligada en tal fecha.
Antes hubo que hacer frente a un recorrido reiterado en los últimos años de los 36 en los que ya se ha celebrado esta tradicional carrera. No demasiado exigente en longitud ni en trazado, con salida desde la praza de O Rei, con el edificio del Concello y el propio alcalde, Abel Caballero, de testigos y descenso hacia Beiramar para afrontar allí un último tramo llano.
En la categoría femenina no hubo ni amago de sorpresa. La reina reinó. Ester Navarrete gusta de demostrar en las pruebas de casa su potencial y ayer no encontró rival. Se anotó su quinto triunfo de forma consecutiva en la Nocturna de San Xoán siendo la única mujer en bajar de la media hora. Sin forzar, cruzó la meta con una marca de 29:07. Casi dos minutos después apareció su más inmediata perseguidora, Patricia Feijóo (31:06), quien tampoco se vio amenazada por Ana María Alonso (31:28), la ocupante del último peldaño del podio en una tarde nublada pero con un aquel plomizo que presagiaba el calor que después desprenderían las hogueras.
La carrera masculina tampoco provocó un apretado final. En cualquier caso, el marinense Manuel Lorenzo, de la Gimnástica de Pontevedra,  no se pudo permitir relajarse en ningún momento dada la cercanía de un clásico como Daniel Bargiela, quien peleó por el triunfo y llegó a la meta de O Berbés 10 segundos por detrás del ganador (24:08 y 24:18, respectivamente). La tercera plaza fue para Santiago Carral, también dentro del mismo minuto tras compartir parte del recorrido con sus dos predecesores y hacer una marca finalmente de 24:44.
Y, un año más, la Carreira Nocturna de San Xoán cumplió con su cita. Como también lo hicieron los 581 atletas que cruzaron la línea de meta.n