piragüismo

Sin Mundial no hay una nueva medalla olímpica

David Cal habló sobre sus planes para los próximos meses en la clínica Vithas Nuestra Señora de Fátima.
photo_camera David Cal habló sobre sus planes para los próximos meses en la clínica Vithas Nuestra Señora de Fátima.

David Cal explicó ayer que "para estar en los Juegos tengo que clasificarme en agosto"

David Cal comienza este otoño su particular reválida para aprobar lo que sería el examen de acceso a la universidad el próximo mes de agosto de 2015. Y es que el palista de Cangas debe clasificarse en verano para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el Campeonato del Mundo. "Todo el mundo piensa que el año importante es el de los Juegos, pero el próximo también lo es porque hay que clasificarse y, si no lo haces, no vas a estar en la cita olímpica", ratifica el palista cangués. 
Por lo tanto, mediado el mes de octubre tomará un avión hacia Brasil para iniciar su preparación a largo plazo. El palista explica que "esta la temporada me metí en el Campeonato del Mundo y finalicé en la séptima plaza tras un año un poco flojo. Después de Londres hice un año tranquilo y la pasada temporada tuve que recuperar todo lo que perdimos en el primer año del ciclo. Para meterme en los Juegos de Río tengo que finalizar entre los seis primeros del Mundial y, hasta el momento, la plaza parece asequible. Si todo va bien, no debería haber problemas".
El objetivo está claro y también tiene el camino trazado con las competiciones que disputará y las que dejará pasar el próximo verano. El palista cangués explica que "si todo va según lo previsto, iré a dos pruebas de la Copa del Mundo, la de Duisburg y la de Portugal. La tercera del calendario no voy a ir. Estas dos coinciden en la misma semana y aprovecho para competir un poco más. Al Europeo no voy a ir, a los Juegos Europeos tampoco. Iré al Mundial, pero antes tengo que ir a un control selectivo, que todavía no está puesto. Ahora se hará el calendario y pondrán la fecha".
Precisamente, el conocido como 'control selectivo' es el particular examen que establece la Federación Española de piragüismo. Tradicionalmente, se disputa uno para cada cita internacional y, si no establece otro método en el año 2015, este verano existirán nuevas citas para el Europeo y el Mundial. Cal explica que "la Federación nos pregunta las fechas que nos interesan, nosotros damos las que consideramos mejor. Se habla con la otra gente que tiene intención de ir al selectivo y, entre todos, arreglamos. Después, según convenga a todos, queda fijada".
Este es el camino diseñado por David Cal y su preparador Suso Morlán para llevar al palista de Cangas a unos nuevos Juegos Olímpicos. La parte fuerte de la preparación será en Brasil y con algunas novedades porque "hasta ahora estuvimos en Sao Paulo. Los Juegos serán en Río, pero nosotros vamos a ir a entrenar a Minas Xerais, que es un lugar más al norte de Río, pero creo que es el lugar ideal. La pista olímpica todavía no está hecha, por lo que no podemos entrenar en ella, que sería lo ideal. Si tuvieron problemas para terminar los estadios de fútbol y en Brasil es el deporte rey, igual para la pista tenemos que ayudar para hacerla", matiza el cinco veces medallista olímpico.
Sobre su estancia en el país sudamericano, David Cal indica que "la parte negativa en Brasil es que la seguridad es muy mala y hay que andar siempre con cuidado. Es el único hándicap. El resto, es todo positivo".n

Te puede interesar