montañismo

El monte se encuentra atractivo

Estivel Martínez está especializado en el entrenamiento personal de trail y dirige el proyecto de tecnificación en la Gallega de montañismo.
photo_camera Estivel Martínez está especializado en el entrenamiento personal de trail y dirige el proyecto de tecnificación en la Gallega de montañismo.
El vigués Estivel Martínez entrena a 70 corredores de montaña y dirige el proyecto de tecnificación de la Federación

Tiempos de burbujas, entrenamiento personal en casa o en el monte y escasa competición. El ocio se restringe y el monte se convierte en un polo de atracción. Si cabe, un poco más que antes para los corredores, que buscan escapar de las masificaciones en la ciudad para evitar el Covid y respirar. Conoce bien esta circuntancia el vigués Estivel Martínez, de 38 años y uno de los atletas gallegos de más prestigio en trail y en los dos últimos años convirtió su afición en una salida profesional con entrenamientro personalizado dirigido a los atletas que se centran en las carreras por la montaña. "Durante el confinamiento no perdí ningún alumno. Después, se fue incrementando con uno o dos al mes y, en el último, me llegaron 18 entre un grupo que abrí en Marín y los de Vigo", expresa. 

Estivel Martínez está especializado en el entrenamiento personal de trail y dirige el proyecto de tecnificación en la Gallega de montañismo.

Un aumento en el número de atletas entrenados que refleja las circunstancias actuales. El deporte individual en general, y el que se puede practicar en la montaña, en particular, vive un momento dulce. Ya lo había experimentado en los últimos años y la pandemia parece acrecentarlo a pesar de que apenas hay competición. "La situación es complicada pero los corredores parece que ven la luz al final del túnel. En lo referente a los calendarios, a partir de mayo ya hay cosas programadas", explica el técnico.

Estivel Martínez está especializado en el entrenamiento personal de trail y dirige el proyecto de tecnificación en la Gallega de montañismo.

La preparación está destinada a correr por el monte con desniveles de ascenso y descenso en zonas, en muchos casos, técnicas. "Hago un entrenamiento personalizado. Me llega mucha gente de otros sitios con la sensación de que no era así. Que le decían que era personalizado y, al final, no lo percibían. Por eso, me puse un límite de un máximo de 75 deportistas y estoy muy cerca de llegar a él". Todo porque Estivel Martínez combina el trabajo de atletismo con gimnasio y sesiones específicas, en función de las características del deportista. Incluso, el entrenamiento también se adapta a las demanda del corredor: "Puede venir a clases, hacer toda la planificación en casa o combinar". Hay diferentes variantes y, de hecho, como empresario el Covid también condiciona el trabajo del vigués porque "tengo una nave y pronto cambiaré a otra más grande. Está dividida en espacios individuales, que hay que desinfectar cada vez que está un atleta. No se pueden cruzar y los grupos, con un máximo de siete, siempre son fijos. No se puede cambiar el turno. En las salidas al monte, es igua y el grupo es reducido, de un máximo de cuatro". Son las limitaciones de un Covid que "afectó más a unos que a otros. Hay gente que siguió entrenando igual, pero otra le costó más y hubo que hacer trabajo psicológico". Para mantener esta estructura recibe la ayuda de Alba Oya, fisioterapeuta y también corredora. 

Programa de tecnificación
A la faceta de preparación personal, Estivel añadió en los últimos años la dirección del proyecto de la Federación Galega de Montañismo para formar deportistas "desde la categoría infantil (unos 13 años) hasta la élite, en el caso que lleguen". El pasado mes de diciembre, realizó una jornada de captación de talento con distintas pruebas y "de ahí salieron tres becas". Son jóvenes que durante la campaña cuentan con el apoyo federativo para entrenar y "hacer el calendario oficial de carreras. Comenzaremos con el Campeonato de España de edad escolar, que se disputa en mayo", expresa el entrenador vigués. El objetivo es dotar de un programa oficial a la disciplina de trail que, en gran medida, creció a partir de carreras privadas y sólo encontró respaldo federativo en los últimos años. "Exigimos compromiso a los atletas y, también, que mantengan un rendimiento académico. Esto es fundamental y obligatorio", amplía el técnico.
El programa de tecnificación tenía como fecha de inicio los primeros meses de 2020 pero "la pandemia lo frenó en seco. Lo retomamos al final de año con la jornada de captación. Haremos dos o tres más durante el año y, además, está prevista la realización de concentraciones para los deportistas que entren en la iniciativa. Así podremos comprobar su evolución", describe un Estivel Martínez que, además, personalmente entrena a Fabiola Salgado, de 15 años y una de las becadas. "Hace más de un año que empecé con ella y, aprovechándolo, me puse esas horas para entrenar yo también. Al principio, era todo suave y bien, pero ahora ya corre de cuidado", admite. En todo caso, el entrenador y, también atleta, aprovecha las sesiones para su puesta a punto con "el mismo trabajo pero adaptado a mi capacidad. Así, hacemos hasta seis sesiones a la semana de diferentes características". Estas pueden ser bajo techo, de calidad o en el monte, pero sirven al propio Estivel porque "las sensaciones cuando entreno con otra gente son muy buenas. Ahora, cuando llegue la competición, ya veremos".n

Te puede interesar