Atlántico

NATACIÓN MUNDIAL PARALÍMPICO

"Si hay la mínima opción, seguiré peleando por Tokio"

Chano regresa el Mundial de Londres "muy contento" por sus tres finales pero sin beca
Chano Rodríguez fue recibido ayer a su llegada a Peinador.
Chano Rodríguez fue recibido ayer a su llegada a Peinador.
"Si hay la mínima opción, seguiré peleando por Tokio"
Después de dar muchas vueltas con la sede y las fechas de disputa, finalmente Londres acogió la pasada semana el Mundial paralímpico de natación, en el que el vigués de adopción Sebastián 'Chano' Rodríguez volvió a demostrar que se mantiene en la élite de la velocidad en su categoría S5. Eso sí, la última reforma de estas categorías le ha alejado, por el momento, de las medallas, lo que significa que ni dispondrá de beca para pelear por su sueño de acudir a los Juegos de Tokio, al que no renuncia aún.
En su planificación previa, Chano y los técnicos centraron sus esfuerzos en la prueba de 200 metros al considerar que sería la más adecuada por el nivel propio y el de los rivales. Sin embargo, también nadó los 50 y los 100 y en todas las distancias dio el nivel. "No podemos estar más satisfechos. Habíamos entrenado durante todo este tiempo después de Dublín para conseguir entrar en la final del 200 y lo vemos coronado con tres finales en las tres pruebas: un octavo, un sexto y un séptimo puesto", redondea.  El gaditano afincado en Vigo explica que "la remodelación de las categorías ha puesto muy complicado el tema de las medallas pero la verdad es que estoy muy contento. Hemos bajado nuestros tiempos de esta temporada, que es un punto importante".
Pese a todo, la no consecución de la beca obliga ahora a meditar el futuro a corto y medio plazo. "A partir de ahora, como siempre  hay que replantearse algunas cosas. Hablar con los técnicos para ver si están dispuestos o no, teniendo en cuenta que al no tener medalla no tengo la beca. Volvemos a los no tan viejos tiempos, cuando nadábamos y teníamos que buscarnos la vida con entrenadores, piscina y todo", razona.
La meta de Tokio sigue, por el momento, presente. "Lo principal es descansar unos días y luego esperar. En octubre saldrán las mínimas para Tokio y habrá que ver si están dentro de nuestras posibilidades. Si están, aunque sea trabajando incluso más duro que todos estos años, ahí estaremos dando el callo, intentando conseguir esos Juegos de Tokio que serían como un broche de oro", reseña.
De forma paralela, Chano pasarán por el taller para ir retocando el físico, castigado por del deporte de alto nivel durante las últimas décadas. "Estaré pendiente del médico deportivo por problemas propios de la alta competición con el hombro y la espalda. Pero si tengo la más mínima opción, seguiremos peleando por Tokio", sostiene.n