Natación

Miguel Martínez, campeón de España de 200 metros mariposa

El vigués Miguel Martínez se impuso en la final de 200 metros mariposa en Palma de Mallorca.
photo_camera El vigués Miguel Martínez se impuso en la final de 200 metros mariposa en Palma de Mallorca.
El nadador vigués batió el récord gallego de la especialidad dos veces en la jornada de ayer

Miguel Martínez confirmó los pronósticos y se proclamó campeón de España de 200 metros mariposa en la jornada de ayer del Nacional de natación, que se celebra en Palma. El deportista vigués, además, batió el récord gallego de la especialidad en dos ocasiones para dejarlo en 1:57.42. La plusmarca anterior la registró Marcos García Soto (CN Ferrol) en 1988 y estaba en 1:59.72. Este tiempo le dio el billete para el próximo Europeo sub-23, pero no para el Mundial de Fukuoka, de la que se quedó a tan sólo 13 centésimas, lo que explicó el rostro serio de Miguel Martínez al subir a lo más alto de podio para recoger la medalla de oro.

El nadador del Real Canoe, formado en el Real Club Náutico de Vigo, se impuso ya en su serie clasificatoria, en la que marcó un crono de 1:57.86 y cruzó la meta por delante de Arbidel González (CN Barcelona) y Francisco Arévalo (Madrid NC). En la final, disputada por la tarde, Miguel Martínez mejoró todavía más su marca al firmar un tiempo de 1:57.42. La medalla de plata fue para Arbidel González (1:57.75) y la de bronce, para Francisco Arévalo (1:59.47).

El nadador vigués conquistó así su segundo metal en estos Campeonatos de España. El pasado miércoles, se hizo con el bronce en los 100 metros mariposa y completó su actuación en Palma de Mallorca con una novena plaza en 50 mariposa, prueba en la ganó la final B con un tiempo de 24.70, y una trigésimo sexta en 200 metros libre, en la que empleó 1:55.49.

Por su parte, la también viguesa Julia Rodríguez, del Real Club Náutico de Vigo, terminó novena la prueba femenina de 200 mariposa al adjudicarse la final B con un crono de 2:19.14. La deportista del Náutico no pudo pasar de la duodécima plaza en la clasificatoria, en la que firmó 2:21.73. En la final B, mejoró su tiempo en casi dos segundos.

La joven nadadora Emma Carrasco, doble medallista en los últimos Mundiales júnior, puso pie y medio en los Campeonatos del Mundo absolutos que se disputarán el próximo mes de julio en Fukuoka, tras imponerse ayer en la final de los 200 estilos con un tiempo de 2:12.52 minutos.

Este registro sirvió a la ilerdense, de tan sólo 17 años, para rebajar con claridad la mínima "de consideración" -2:13.64- establecida por la Federación Española y que dejará a criterio de la dirección técnica la presencia de Emma Carrasco en la ciudad japonesa.

Un billete mundialista que la nadadora del Sant Andreu, bronce en esta distancia en los Mundiales júnior disputados el pasado mes de septiembre en Lima, pareció en disposición de asegurarse tras arrancar el último largo destacada en primera posición con un crono de 1:39.62. Este tiempo dejaba a Emma Carrasco un margen de 32.51 segundos para completar los cincuenta metros finales, pero la ilerdense flojeó en el tramo de nado libre y se quedó a 39 centésimas de los 2:12.13 minutos que le hubieran garantizado el pasaporte para los Mundiales de Fukuoka.

Te puede interesar