Baloncesto

Aquel memorable ascenso del Celta de baloncesto

El Xerox que consiguió el ascenso en 1990 posa con los trofeos que conquistó en la fase celebrada en Vigo.
photo_camera El Xerox que consiguió el ascenso en 1990 posa con los trofeos que conquistó en la fase celebrada en Vigo.
El Xerox (CB Vigo), precedente del Celta Zorka Recalvi, consiguió subir a la máxima categoría en 1990, en una fase disputada en As Travesas en la que ganó los cinco partidos

El Celta Zorka Recalvi buscará este fin de semana el ascenso a la máxima categoría del baloncesto femenino español en una ‘final four’ que disputará ante su afición, en el pabellón de Navia. Hace casi 33 años, el 19 de mayo de 1990, otro equipo de la ciudad, el Xerox (Club Baloncesto Vigo), conseguía ese mismo objetivo en una fase que tuvo lugar en el escenario de As Travesas, un precedente que puede servir de modelo para las actuales componentes del conjunto celeste.

Aquel bloque, dirigido por Juana Ingelmo, carecía de extranjeras y estaba formado casi íntegramente por canteranas, con nombres como los de Nieves Lobón, Lidia Gesteira, Belisa González o Ángeles Araújo. Después de una liga regular casi perfecta, con 25 victorias y una sola derrota, obtuvo el ascenso ganando los cinco partidos de la fase ante Complutense (78-57), Hispano Francés (63-45), La Irlandesa (68-38), Autopistas Compañía de María coruñés (102-61) y Universitari (57-47).

“Teníamos que ganar porque había que ascender. Era prácticamente obligado devolver a Vigo a la División de Honor”, señala Ingelmo, que recuerda que “la temporada había sido muy buena y en la fase de ascenso fuimos capaces de ganar todos los partidos, aunque el último fue precisamente el que peor jugamos”.

Al contrario que ahora, aquel Xerox llegó como favorito a la fase. “Durante la liga sólo perdimos un partido y, además, creo que fue con Coruña al principio de la temporada. Y después de ganarlo casi todo, y que encima se jugara la fase en Vigo, todo el mundo pensaba que teníamos que ascender. Llevábamos ese lastre, pero también teníamos la ilusión de devolver al equipo a División de Honor y eso nos ayudó mucho”, apunta la entrenadora del conjunto vigués.

Juana Ingelmo considera que jugar en casa debe ser una ventaja para el Celta Zorka Recalvi: “La presión está ahí, pero la afición va a tirar de ti en los momentos difíciles del partido. Yo creo que (las jugadoras celestes) tienen que ir a divertirse y no cargarse con la responsabilidad de tener que ascender por jugar en Vigo. Al contrario, tienen que canalizar eso como un punto a su favor y luchar hasta la extenuación, que es lo único que se puede hacer en estos partidos a vida o muerte”.

La pívot de aquel Xerox era Ángeles Araújo, madre de María, la actual alero del Spar Girona. “Aquella fase la recuerdo lejana, pero con mucha ilusión, porque me fui de Vigo dejando al equipo en la primera división, se descendió y cuando volví, ascendimos, con lo cual fue un regreso más dulce”, indica la exjugadora, que ve diferencias entre su equipo y el actual Celta: “Para la mayoría de ellas, será la primera vez que jueguen una fase y el único consejo que puedo darles es que hay que darlo todo e ir partido a partido, porque es algo muy intenso tanto emocional como físicamente”.

Araújo cree que el hecho de jugar en el pabellón de Navia “puede ser decisivo. En aquella época metíamos mucha gente en As Travesas porque todavía recordaban al gran Celta, pero yo creo que ahora Vigo va a responder también porque hay ganas de tener un equipo otra vez en la máxima categoría y que suene de nuevo el nombre de la ciudad y el nombre del Celta en el mundo del baloncesto. Además, creo que las chicas se lo merecen porque han hecho una temporada muy buena”.

Ingelmo, entrenadora del Xerox que logró el ascenso hace 33 años, ve a su homóloga en el Celta Zorka Recalvi, Cristina Cantero, preparada para llevar al conjunto celeste a la Liga 1. “Es una persona que sabe lo que es el equipo, que ha estado en División de Honor con el Celta como jugadora y sólo eso ya ayuda. Como entrenadora, tiene ya años de experiencia y ha vivido lo que era el baloncesto aquí en la élite, lo que también ayuda. Creo que lo tiene todo para transmitir al equipo ese plus que hay que transmitir en estos dos partidos”, sentencia la extécnica viguesa. 

Te puede interesar