Media trainera viguesa

Coruxo se une a Mecos para formar una embarcación femenina, la primera de la ciudad

Las remeras de Coruxo se unieron a las de Mecos para formar una trainera femenina esta temporada.
Las remeras de Coruxo se unieron a las de Mecos para formar una trainera femenina esta temporada.
Media trainera viguesa

Vigo tendrá una trainera femenina en el agua por primera vez en su historia este verano. Aunque realmente será media, porque para lograrlo, Coruxo tuvo que unirse con Mecos Mondariz para, con la mitad de deportistas de cada entidad, completar una embarcación que apunta alto en los meses de verano. Así se puede detectar por el nivel deportivo de sus tripulantes en solitario y por el conjunto en los test que se realizaron hasta el momento. 
"Durante los meses de invierno nos juntamos una vez a la semana en Poio, un equidistante. Aunque con el inicio de la temporada de bateles dejamos de hacerlo y tras la trainerilla volveremos", explica Lorena Serodio, remera de Coruxo, una de las veteranas de la entidad y que ya tiene experiencia en la Liga ACT en clubs vascos. "Este verano toca quedarnos en casa y la verdad es que ya tenía ganas, por fin podemos remar con nuestro equipo y es algo que nos hace mucha ilusión", añade. 
El presidente de la entidad de O Vao, Francisco Fernández, explica que "es una solución novedosa, pero que ya se ha realizado en otras ocasiones, la de unir a dos equipos para poder competir". De esta forma, la trainera se llamará Mecos Coruxo, aunque el mandatario añade que su deseo e intención es "poder tener en dos años una embarcación femenina al completo de Vigo. Eso sí, sabemos que es algo muy complicado de hacer porque lleva su tiempo y se necesitan recursos económicos, pero apostamos por ello". 
Todavía es pronto para conocer el rendimiento que puede tener la tripulación grovense y viguesa, pero Lorena Serodio admite que "las sensaciones hasta ahora son buenas. Nos conocemos de otros años, de remar juntas en algún otro club o como rivales, y creo que el nivel de la tripulación es alto. Hasta el momento, remamos el Memorial Lagar, una regata de pretemporada, y la ganamos. Era algo que no esperábamos hacer tan pronto". 
De esta forma, parece que existe un potencial deportivo elevado dentro de la embarcación, pero todavía escaso en número porque "somos la mitad de Coruxo, que estamos ocho este año, y otras tantas de Mecos. Completamos la trainera, pero espero que nos podamos reforzar algo después de la temporada de bateles porque apenas disponemos de cambios".
Unos relevos que siempre son necesarios para poder gozar de una embarcación competente y rápida durante todo el verano. La viguesa es ambiciosa y establece que el objetivo es estar en la zona delantera de la Liga Galega femenina y "clasificarnos para la final de la Bandera de La Concha, ese es el objetivo". Así lo indica una remera con una larga trayectoria en el mundo del remo desde que empezó desde niña en Coruxo, aunque con algún periodo de parada deportiva. El barco será entrenado por Iván Treinta, procedente del club grovense. 
Chapela, Tirán Pereira, Cabo da Cruz, Perillo y Mugardos serán las rivales del barco vigués en la presente campaña en Galicia. El inicio del curso está previsto para el 15 de junio con la regata de presentación y el grueso del calendario se desarrollará en julio y agosto. Precisamente Francisco Fernández explica que la directiva del Coruxo desea organizar una prueba femenina el domingo 28 de julio de forma paralela a la masculina de Liga Galega B. "No obstante, para hacerlo tenemos que hablar con el Concello de Vigo y, hasta ahora, no vemos que exista disposición. De hecho, solicitamos una reunión con el concelleiro Manel Fernández y todavía estamos esperando". Será cuestión de hablar y entenderse.n