Deporte local

Más rivales para el Club Vigo

Deporte local

voleibol

Más rivales para el Club Vigo

El Club Vigo volverá a competir el próximo curso en la Superliga 2, que podría tener más de treinta equipos.
photo_cameraEl Club Vigo volverá a competir el próximo curso en la Superliga 2, que podría tener más de treinta equipos.
La Federación asciende a la Superliga 2 a nueve equipos de Primera que tenían opciones
La Federación Española de Voleibol (RFEVB) confirmó ayer la forma en la que se jugarán sus competiciones en la campaña 2020-21, tras decidir que la Superliga masculina pasará de 12 a 14 clubes al no haber descensos esta campaña, al contrario que la femenina, única categoría en la que se mantiene que bajen dos y continúen 12 equipos.
En la Superliga 2 masculina, en la que milita el Club Vigo, no descenderá ningún equipo y ascenderán aquellos de los tres grupos de Primera División que tenían alguna posibilidad de ir a la fase final de dicha competición si ésta no se hubiera interrumpido: CUV Alcorcón, Moreno Sáez Sporting Soria, SAD Recuerdo, Suac San Roque Batán, Cevol Torredembarra, CN Sabadell, CV Muro, CV Valencia y SDVP Sedka Novias.
De esta manera, la liga en la que compite el equipo vigués podría tener hasta 31 equipos y, en este caso, se dividiría en tres grupos. "La idea es hacer algo parecido a la Liga Femenina 2 de baloncesto. Si se cubrieran todas las plazas, seríamos 31 equipos que se dividirían en tres grupos, pero yo dudo incluso de que se cubran las catorce de Superliga 1", afirma el presidente del Club Vigo, Guillermo Touza, que señala que "de la liga 2 a la 1 hay un salto económico y deportivo muy grande, pero de Primera a la Superliga 2 también lo hay, así que tengo mis dudas de que podamos cubrir incluso las 24 plazas que había la temporada pasada.  O sea, que haya dos que quieran ascender, porque si te vas a meter en una competición en la que te van a ganar todos los partidos, va a ser un desastre, y si no haces una fuerte inversión, no vas a ganar un solo encuentro".
Tras dar por finalizadas las competiciones por la crisis sanitaria y consultar con todos los clubes sobre el derecho de participación en éstas la próxima temporada, la Comisión Delegada votó de una en una y por género cada categoría para tomar las decisiones comunicadas ayer.
Para la Superliga masculina, se aprobó que no descienda ningún equipo y que ascienda el primer clasificado de cada grupo de la Superliga 2, según estaba la clasificación en el momento de darse por finalizada la competición: Barça Voleibol y Rotogal Boiro Voleibol.
La competición aumentará de 12 a 14 equipos, ya que los clubes no mostraron objeción significativa a esta ampliación.
En la Superliga Femenina (Liga Iberdrola) 10 de sus 12 equipos sí expresaron su oposición a un aumento para pasar de 12 a 14 en la temporada 2020/21, por lo que se mantendrán doce clubes.
La decisión aprobada es que desciendan los dos últimos en el momento de darse por finalizada la competición (CV Barça y CV San Cugat) y que ascienda el primer clasificado de cada grupo de la Superliga 2, según estaba la clasificación en el momento de darse por finalizada la competición: Arenal Emevé y CV Vall D'Hebrón.
En este sentido, Guillermo Touza destaca que "es una decisión que tomaron los clubes. Si yo estuviera involucrado ahí, a lo mejor protestaría, pero no sé hasta dónde podría. La situación es excepcional y las decisiones que se tomen tienen que ser también excepcionales. Por ejemplo, en la Superliga 2 femenina asciende el Emevé, que iba de primero, pero el segundo -el Sayre Décimas canario– estaba a un punto con un partido menos y es lógico que se sienta perjudicado, pero hay que tener en cuenta que estamos en una situación especial".
Una opinión similar a la del jugador vigués Gabriel del Carmen, que milita en el Urbia Voley Palma. "Dada la situación, la Federación y el comité de jugadores y clubes de Superliga masculina decidieron que no haya descensos pero sí ascensos y me parece bien, porque al final no cuesta nada darles el premio de ascender a los clubes de Superliga 2 que también se lo merecen por sus propios méritos y no descender a ninguno, dado que la temporada no acabó y había partidos claves en la zona baja de la clasificación. Era una decisión difícil, pero a mí me parece la más correcta", afirma.
De cara a la próxima temporada, la Federación planea empezar las competiciones en las mismas fechas que la anterior, aunque todo dependerá de la evolución sanitaria. "La idea es acabar antes del 30 de abril y para ello habría que empezar en septiembre", dice Touza. n

Más en Deporte local
Comentarios