baloncesto

Marta Canella, convocada para preparar el preolímpico

Marta Canella, en el Campeonato de Europa de 3x3 disputado en Minsk el año pasado
photo_camera Marta Canella, en el Campeonato de Europa de 3x3 disputado en Minsk el año pasado
"Estaría bien un encuentro con María Araújo en Tokio", afirma la jugadora excéltica del Barça
Marta Canella (Vigo, 1995) está protagonizando un buen comienzo de temporada, de nuevo en las filas del Barça, en la Liga Femenina 2, y ayer recibió como premio una convocatoria de la selección española de 3x3 para participar en una concentración que se celebrará en Valencia del 9 al 11 de noviembre, en la que el combinado nacional empezará a preparar el preolímpico que se disputará en Austria el próximo mes de mayo, en el que se repartirán tres plazas para Tokio 2020.
La lista de convocadas está formada por Marta Canella (Barça CBS), Aitana Cuevas (Ynsadiet Leganés), Vega Gimeno (Durán M. Ensino), Sandra Ygueravide (Villeneuve), Paula Palomares (Ynsadiet Leganés), Irene San Román (Sinergia Real Canoe), Gracia Alonso (Movistar Estudiantes), Georgina Bahí (Cadí La Seu), Gala Mestres (Cadía La Seu), Laia Flores (Campus Promete), Laia Raventós (Cadí La Seu) y Bea Sánchez (Ensino), con la también excéltica Ana Junyer como responsable técnica.
"Me hace muchísima ilusión porque es algo muy nuevo, un juego muy divertido y a la vez muy duro. Estoy contenta porque es otra forma de tener un objetivo más allá de algo tan complicado como es la absoluta femenina de 5x5. Con lo cual, lo recibo estupendamente", afirma Canella.
Este preolímpico se iba a celebrar en abril de este año en India, pero la pandemia de coronavirus lo aplazó y, finalmente, se disputará en mayo de 2021 en la localidad austriaca de Graz, donde España tendrá como rivales a Italia, China Taipei, Austria y Suiza. "Será complicado porque es un preolímpico y todo el mundo irá con el cuchillo entre los dientes, pero la verdad es que esta selección ha hecho cosas bastante importantes ya en Europeos e incluso en Mundiales, así que vamos con la idea de clasificarnos para los Juegos. Si no, no tendría sentido", indica la jugadora formada en la cantera del Celta.
En caso de conseguir la plaza para Tokio, Marta podría encontrarse en la capital japonesa con María Pérez Araújo, con la que coincidió en el primer equipo celeste y que acaba de ser convocada por la selección española absoluta. "Ojalá. Estaría bien un encuentro de viguesas en Tokio", bromea Canella, que se declara admiradora de la actual ala-pívot del Girona: "La verdad es que tenía todas las papeletas para poder llegar a la selección española absoluta algún día, pero además se lo ha ganado porque ha cambiado, para bien, en ciertas cosas. Ha empezado a trabajar mucho su físico, su tiro, la defensa... Ahora es una chica muy madura, con las cosas muy claras, y a mí me hace mucha ilusión verla ahí porque además se lo ha ganado".
Marta Canella y su equipo, el Bar-
ça CBS –en el que cumple su segunda temporada–, han empezado el curso de la mejor manera. El conjunto catalán lidera el Grupo C de la Liga Femenina 2 y la  viguesa promedió 11,7 puntos, 5,3 rebotes y una asistencia por partido, en los 25:30 minutos que estuvo de media sobre la pista.
Aun así, la polivalente jugadora excéltica se muestra cauta. "Es pronto para decir si estamos haciendo una gran temporada. Nosotras hemos tenido la suerte de jugar los tres partidos de liga y la Copa, pero hay otros equipos que todavía no han podido empezar por positivos en su plantilla o en la de sus rivales. Eso lo tendremos que medir a final de temporada. El objetivo es ir a la fase de ascenso y, si llegamos allí, intentar subir. Ahí ya veremos cómo ha ido la campaña", afirma Canella.
Como jugadora del Barça, la viguesa podría enfrentarse al Celta Zorka Recalvi en la fase de ascenso a la Liga 1. "No he visto ningún partido suyo, pero sé la plantilla que tiene y que le va bien porque tiene un gran equipo. Entiendo que su objetivo es el mismo que el nuestro, así que sería una buena señal encontrarnos en una posible fase. Ojalá, también lo firmo", sentencia Marta Canella, feliz por su convocatoria para la concentración de la selección española de 3x3 en Valencia: "Ahora tendremos más tiempo para preparar el preolímpico y hacer esta concentración con doce jugadoras nos permitirá entrenarnos más y que entren más jugadoras en el 'roster' del 3x3, lo cual está muy bien". n

Te puede interesar