Deporte local

María Pérez domina las leyes y las ciabogas

Deporte local

traineras

María Pérez domina las leyes y las ciabogas

María Pérez agarra la rabiza al inicio de la regata Concello de Vigo.
photo_camera María Pérez agarra la rabiza al inicio de la regata Concello de Vigo.
La patrona de Coruxo, graduada en Derecho, fue designada la mejor de la Liga Galega B
Temporada redonda para la "Fontaíña" de Coruxo, que obtuvo el ascenso a la Liga Galega A y en la gala de clausura de la competición autonómica recibió una noticia especialmente buena. Su patrona, María Pérez (Vigo, 6 de mayo de 1995), fue designada como la mejor de la segunda categoría en una votación realizada por le resto de clubes de la competición. 
"No era algo que esperaba porque hay patrones buenos y estoy contenta", expresó la deportista. A esta circunstancia se añade que debutó al mando de la "Fontaíña": "Ya hace unos años estuve de patrona un par de meses en la trainera de Chapela y llevo dos años en Coruxo. Esta temporada estaba con ellos en los barcos cortos y, al llegar el verano, como no tenían patrón, me lo comentó David Serodio, el entrenador. Me dijo que confiaba en mí. Me quedé y la verdad es que fenomenal". 
No obstante, también tuvo sus momentos de dificultad: "Las regatas en mar abierto como las de A Coruña son difíciles. Donde peor lo pasé fue en Cedeira", incide. María Pérez ya manejó una trainera femenina antes de llevar ahora la de Coruxo. Existen diferencias debido a que "la de hombres es más difícil porque tienen un peso medio superior y requiere hacer más fuerza en todas las maniobras. Al entrar en una ciaboga, van a una velocidad mayor y se nota el cambio. Con el entrenamiento, te acostumbras". Eso sí, también asegura que, a nivel de trato con los remeros, "igual es mejor con los hombres. Las mujeres muestran más carácter". 
Cuestionada sobre el puesto específico de patrona, María Pérez no observa diferencias entre hombres y mujeres: "Lo importante es la persona y sus capacidades. Es lo que marca la diferencia. No creo que sea un cuestión de sexo, pero creo que llevamos la trainera igual de bien que los hombres". 
A su pericia deportiva, la viguesa añade una notable formación: es graduada en Derecho. "Algo me ayuda porque tienes que dirigirte a un grupo", indica sobre la relación con la trainera. "Lo paso peor en una regata que en un examen. La presión es más alta porque en una regata importante te estás jugando todo el trabajo del invierno", matiza.  
Y, como no puede ser de otra forma, relaciona el ámbito normativo con la Liga Galega al afirmar que "el derecho deportivo no me llama mucho. En el remo se está mejorando un poco, pero en banco fijo todo está muy cogido con pinzas. Por ejemplo, los problemas de este año con Ares en la Liga Galega A, que va a un juez y se cambia... La propia normativa no está clara. Creo que no se redactó bien y de ahí viene el problema".n

Más en Deporte local
Comentarios