baloncesto

María Araújo: "En Polonia el nivel físico es mucho más alto"

María Pérez Araújo, con el balón, en un partido con su actual equipo, el Wisla Canpack de Cracovia.
photo_camera María Pérez Araújo, con el balón, en un partido con su actual equipo, el Wisla Canpack de Cracovia.

La viguesa se ha asentado en el Wisla Canpack, que ayer se metió en octavos de la Eurocup

María Pérez Araújo (Vigo, 1997) vive esta temporada una más que satisfactoria experiencia en las filas del Wisla Canpack de Cracovia, equipo que marcha séptimo en la Liga Femenina de Polonia y que ayer mismo se clasificó para los octavos de final de la Eurocopa tras eliminar al Nantes francés.
Con sólo 21 años, la ala-pívot viguesa empieza a hacerse un nombre en el baloncesto europeo y ha entrado en las últimas convocatorias de la selección española absoluta, "un premio y una recompensa al trabajo diario que hace una por intentar mejorar como jugadora", afirma.
En la Liga, Araújo está jugando una media de 22:54 minutos, en los que aporta a su equipo más de 9 puntos, 6 rebotes y cerca de dos asistencias. En Europa, su participación en los partidos sube hasta los 28:11 minutos y hasta el momento ha sumado una media de 7 puntos, 8 rebotes y casi 3 asistencias por encuentro.
La jugadora viguesa dejó el pasado verano el Uni Ferrol en busca de nuevos horizontes, después de tres temporadas con el club ferrolano en la Liga Femenina, la última de ellas con unos números que ascendieron a los 12 puntos, 9 rebotes y cerca de cuatro asistencias por encuentro. "La experiencia está siendo muy positiva. Ha sido un gran cambio respecto al año pasado porque estamos jugando en Europa y en la competicion polaca, por lo que jugamos dos partidos por semana. Y el nivel físico es mucho más alto", apunta María, que en la ida de los dieciseisavos de final de la Eurocopa, en la que el Wisla Canpack ganó ya al Nantes por veinte puntos a domicilio (67-87), logró 10 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias. Ayer, en el choque de vuelta, Araújo entró en el quinteto inicial de su equipo, que volvió a superar al Nantes (64-56) con otra destacada participación de la jugadora viguesa, que consiguió anotar 10 puntos y atrapar cinco rebotes en menos de 18 minutos sobre la pista. "En Europa la cosa va bien, mientras que la Liga es muy igualada y competida. Cualquier equipo te puede ganar o le puedes ganar tú, pero estamos dentro de los objetivos marcados, que son clasificarnos para el 'play-off", explica la jugadora viguesa, que destaca que la liga polaca "tiene un nivel un poco más alto que la española porque hay ocho equipos contra los que compites de tú a tú y nunca hay un partido fácil. Lo que más me ha sorprendido ha sido eso, la igualdad que hay entre todos los equipos de la liga y la exigencia física, que es más alta que en España".
María Araújo lleva sólo unos meses en el Wisla Canpack, pero asegura que la adaptación ha sido rápida porque además tiene como compañeras a otras jugadoras españolas, como María Conde y Leonor Rodríguez. "Estoy contenta en Cracovia. Estar rodeada de gente española también me ha ayudado a adaptarme y que sea más fácil estar aquí", señala la interior formada en el Celta Zorka, que, no obstante, reconoce que "lo que más me está costando es adaptarme a esto del frío".
Como excéltica, Araújo sigue desde la lejanía la trayectoria de su antiguo equipo en la Liga Femenina 2, en la que marcha como líder invicto después de quince jornadas. "El Celta Zorka está imparable, está batiendo récords de invicto y como ya dije respecto a la pasada temporada, espero que asciendan. El año pasado se quedaron muy cerca y este año van en camino de conseguirlo. Estoy muy feliz por ellos, se lo merecen por el trabajo que llevan haciendo todos estos años", sentencia María. n

Te puede interesar