Atlántico

VELA REGATA RÍAS BAIXAS

La Mar de Maeloc Rías Baixas da comienzo entre Vigo y Sanxenxo

El "Aceites Abril" parte como gran favorito ante el vigente campeón, el "Pairo 8"
El Puerto deportivo de Vigo ya está listo para albergar la salida de la regata.
El Puerto deportivo de Vigo ya está listo para albergar la salida de la regata.
La Mar de Maeloc Rías Baixas da comienzo entre Vigo y Sanxenxo
Comienza desde hoy en aguas gallegas, con la organización del Náutico de Vigo, la Regata Mar de Maeloc Rías Baixas, que finalmente ha logrado su objetivo de alcanzar los 70 cruceros. Estos representarán a las flotas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Portugal, con unos 600 regatistas a bordo. La señal de salida será al filo de la una y media de la tarde, desde la zona central de la ría de Vigo y con rumbo a Sanxenxo, en la Ría de Pontevedra, para dar fin a la primera etapa. Por primera vez en su historia, desde su creación en el año 1964, la que es la regata más importante por etapas a nivel peninsular forma parte del concepto Mar de Maeloc, junto con las regatas Rías Altas y Finisterre, ya celebradas este año.
El primer acto tiene 22 millas para los competidores de mayor eslora (clases 1, 2 y 3), mientras que el resto de las diferentes categorías (4, 5, open y sportboatas) navegarán unas seis millas menos. Las condiciones de viento y mar parece que serán buenas: vientos del nordeste de seis nudos, que pueden ser incluso de diez ya en la Costa de la Vela (zona entre las rías de Vigo y Pontevedra). Por ello, es previsible que la flota llegue a Sanxenxo sobre las cinco de la tarde.
En competición, amén de la gran cantidad, habrá mucha calidad. Entre los de mayor hándicap aparece como el barco a batir el "Pairo 8", que arma José Luis Freire y tiene por caña al componente del equipo de España de Young America's Cup Luis Bugallo Arriola. El Farr 39 de Freire se impuso en las dos últimas ediciones, siendo el vencedor de 2016 su gran rival, el "Aceites Abril" del ourensano Luis Pérez Canal. En esta clase, también cuentan para la victoria barcos como los vizcaínos "Akelarre", de Maurice Guibert, o el "Urbegui", de Javier Larrañaga. Ambos de Getxo, el primero del Marítimo del Abra y el segundo del Orza. 
También se suma a la disputa por la victoria Malalo Bermúdez de Castro con "Solventis", de los hermanos Moro y del Monte Real Club de Yates de Baiona, así como el "Arroutado", un Grand Soleil 42 que patronea un experto como José Manuel Pérez, que compite por el Náutico de Potosín.n