golf

Mantener viva la alfombra

Vigo parado por el coronavirus32
Aero Club y Ría de Vigo, tras sendos ERTEs, cuidan sus campos con todo el mimo posible

Los tees, las calles, los greens... Todo vacío. La quietud que impera estos días de confinamiento fuera de cada casa llega a su máxima expresión en los campos de golf, huérfanos de jugadores, caddies y carritos. Pero el vacío no es total, porque esos céspedes tan preciosistamente cuidados necesitan de un mantenimiento que permita a los aficionados regresar a su pasión y a los propios clubs mantenerse con vida cuando terminen las restricciones de movimiento. De ahí que tanto en el Real Aero Club de Vigo en Peinador como en el Golf Ría de Vigo en Domaio, los dos escenarios golfísticos de la ría, haya personal estos días cuidando los verdes.
Ambas entidades, ante la inactividad y la bajada de ingresos, han decidido acogerse a sendos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), cada una con sus matices. Además, las dos cuentan con el respaldo de la mayoría de sus socios, que pueden mantener el pago de sus cuotas. Porque éstas, sostienen los gerentes de ambos clubes, son necesarias para el mantenimiento de las instalaciones, principalmente de los campos.
La Federación Española de Golf aclaró enseguida que esta actividad estaba permitida por el decreto de suspensión dictado por el gobierno. "Hay que mantener un mínimo. No estamos tanto al detalle y los 'roughs' están un poco más rústicos, pero en general calles, tees y greens se mantienen bien", afirma Sara Villanueva, gerente del Aero Club. "Los campos son una naturaleza viva y no los podemos dejar morir. Nos ocupamos del mantenimiento e intentamos realizar algunas mejoras", refrenda José Luis Gallego, su homólogo en Golf Ría de Vigo.
Villanueva aclara que, en condiciones normales, "los meses de abril, mayo y junio son los de más trabajo para mantener el campo". Ahora, se tiene que hacer "con un máximo de tres personas al día". Al otro lado de la ría son "seis personas las que cuidan los campos, pero por turnos y por zonas".
La idea en ambos casos es que cuando se levante la prohibición, los dos escenarios estén preparados para recibir a los jugadores. "Habrá que rehacer el calendario, pero sin una fecha clara, todo son conjeturas", aclara Gallego.

Mantenimiento y mejora de una "naturaleza viva" golfística

Pese a los expedientes de regulación temporal de empleo que han puesto en marcha tanto el Real Aero Club de Vigo como el Golf Ría de Vigo, ambas entidades disponen de un retén de mantenimiento que a diario se ocupa del mantenimiento de los campos, principalmente, y del resto de instalaciones. En algunos casos hay que atender de forma especial algunas zonas que se encuentran en momentos cruciales del crecimiento de la hierba. Y, además, se aprovecha incluso para hacer varias pequeñas mejoras.

Algún jabalí visitó el campo de Peinador

Vigo parado por el coronavirus30

La inactividad tiene un efecto positivo, que es el de la regeneración total de los céspedes. "Al no pisarse, mejora", resume con clarividencia José Luis Gallego, quien adelanta que habrá "un detalle" para esos socios que ahora mismo pagan sin poder disfrutar de esas instalaciones.
Pero los campos siguen expuestos a otro tipo de problemas. Por ejemplo, algún jabalí se coló en este periodo en el Aero Club y ocasionó algún desperfecto. Más trabajo para este periodo de 'inactividad'.n

Te puede interesar