ciclismo cto. de españa

El Louriña pasa el corte

Roberto Mediero, del Louriña, en un entrenamiento por las carreteras de Gondomar.
photo_camera Roberto Mediero, del Louriña, en un entrenamiento por las carreteras de Gondomar.
El Vigo Rías Baixas y el conjunto porriñés estarán en el Campeonato de España de Jaén
La Real Federación Española de Ciclismo hizo públicos ayer los ránking de la presente temporada el día de cierre de la puntuación para el Campeonato de España, que se disputa entre el jueves 20 y el domingo 23 de agosto en la provincia de Jaén, con epicentro en las localidades de Úbeda y Baeza. 
Como es habitual, en la cita estará el Vigo Rías Baixas, que lidera el ránking élite. A él se le une el Gsport moañés y también el Louriña, que consiguió pasar el corte al cerrar la clasificación en la décimo cuarta posición. Una plaza que le permite inscribir al máximo de corredores para la prueba en línea y para la contrarreloj, que son seis y dos, respectivamente. No obstante, es probable que el conjunto porriñés no cubra el cupo.
También pasaron el corte el Grupo Deportivo Froiz portevedrés y el Aluminios Cortizo padronés. De esta forma, la representación de Vigo y el área metropolitana será notable en la cita y, entre ellos, habrá dos ciclistas con claras opciones de pelear el título debido a que se encuentran entre los mejores élite del pelotón español en terreno montañoso. El vigués Roberto Mediero (Louriña) y el redondelano Samuel Blanco (Froiz) buscarán ganar la prueba en la categoría amateur y en una carrera peculiar porque se compite con los profesionales. "Ganará el que más aguante porque, al final, es una prueba larga, de 190 kilómetros y con un circuito que tiene un puerto. Es cuestión de aguantar el ritmo de los profesionales lo máximo posible y el que tenga más capacidad para hacerlo, será el ganador", explica Jacobo Ucha, el director del Louriña. 
La prueba en ruta será el domingo 23 de agosto y, más allá de los nombres propios, el Rías Baixas acudirá con un bloque potente, pero sin Mauri Moreira y Edwin Torres que, al no ser españoles, no pueden participar. Será, por lo tanto, el navarro Víctor Etxeberria el que cuente con más opciones de hacer un buen papel en el evento. Una situación similar vive el Gsport, con base en Moaña, pero con un grupo de ciclistas que, en su mayoría, son de fuera de Galicia. Su principal opción es el campeón de España en ciclocross Felipe Orts, si bien, el trazado puede ser demasiado montañoso para él. 
La idea del Louriña es acudir con cuatro corredores en hombres y dos de ellos para hacer la contrarreloj. No obstante, Roberto Mediero descarta esta disciplina y sí acudirá a ella Anxo Lorenzo, a pesar de que no es su principal especialidad. 
En relación al proceso de clasificación, el conjunto porriñés pudo sellar la clasificación gracias a los puntos obtenidos por el propio Mediero en la Vuelta a Zamora que corrió como cedido en el Club Ciclista Vigués. No obstante, al tener la ficha para todo el año con el Louriña, los puntos figuran para la entidad porriñesa. Su actuación en tierras zamoranas le permitirá ahora competir con los mejores corredores españoles en una cita que será como el último test antes del Tour de Francia, de forma que el nivel deportivo será extremadamente alto.n

Te puede interesar