Deporte local

Los Juegos no serán este verano

Deporte local

Los Juegos no serán este verano

Teresa Portela finalizó en la tercera posición en el Mundial de 2018 y clasificó su barco para los Juegos.
photo_cameraTeresa Portela finalizó en la tercera posición en el Mundial de 2018 y clasificó su barco para los Juegos.
El Comité Olímpico Internacional y Japón aplazan a 2021 la cita olímpica de Tokio debido al avance del coronavirus

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Gobierno de Japón acordaron ayer aplazar en cerca de un año los próximos Juegos Olímpicos ante el impacto que está generando en la preparación de los atletas la pandemia de coronavirus. Así lo decidieron el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente del COI, Thomas Bach, en una conversación telefónica en la que estuvieron presentes otros representantes de las autoridades deportivas y políticas de Japón.
"Japón, como país anfitrión, bajo las actuales circunstancias, ha propuesto que (el COI) estudie si se puede aplazar en cerca de un año (los JJOO) para que los atletas puedan tener la mejor condición", dijo Abe en declaraciones a los periodistas.
"Bach me respondió que está de acuerdo en un cien por ciento", agregó, y señaló: "Así que hemos llegado al acuerdo de realizar los JJOO en Tokio no más allá del verano de 2021". El jefe del Gobierno nipón señaló que en la conversación tanto él como Bach confirmaron "que no existe la posibilidad de cancelar" los Juegos Olímpicos que debían comenzar el próximo 24 de julio.
El pasado domingo, el organismo internacional del deporte emitió un comunicado en el que se daba de plazo cuatro semanas para determinar si el evento se mantenía o si se trasladaba en el calendario. Finalmente, menos de dos días después, se optó por un aplazamiento de casi un año. Eso sí, los organizadores decidieron mantener el nombre de Tokio 2020, a pesar de que se disputarán en 2021, por una cuestión de marca. 
Durante toda la jornada se sucedieron los mensajes de apoyo a esta decisión, entre ellos, el del Consejo Superior de Deportes y el de la Xunta de Galicia, que anunció que mantendrá el programa de ayudas al deporte olímpico, pero sin especificar fechas, plazos ni cantidades. El deporte mundial abre un plazo de reorganización.

TERESA PORTELA. Palista que aspira a los sextos Juegos Olímpicos

"Es lo adecuado, lo primero es la salud y así nos prepararemos bien"

Teresa Portela tiene la intención de tomar la salida en Tokio para realizar su sexta participación olímpica y, con ella, batir el récord en una deportista española. Tendrá que esperar un año más y afrontar la cita con 39 años en lugar de los 38 previstos. "Era lo esperado y lo normal era que pasara esto. La situación es complicada, estamos en casa y que dijeran de forma continúa que se iban a celebrar en 2020 no tenía sentido", reconoce.
La cangeusa entiende que "es lo lógico. Los deportistas no estábamos en igualdad de condiciones porque unos podían entrenar y otros, no. Pudiera darse que, en un mes, en España estuviéramos mejor, pero igual era otro lugar en el que tenían que parar. Es algo a nivel Mundial, está afectando a todos, y no sabemos cuánto tiempo va a tardar en pasar". 
La veterana palista entiende que "seguramente en otoño sería muy pronto, supondría una incógnita marcar esa fecha porque no sabíamos cómo íbamos a llegar y lo mejor es poder preparar la competición con calma". En todo caso, admite que "yo quiero llegar bien. Llevo tiempo preparando el 2020, pero ahora lo aplazan y creo que es lo adecuado. Lo primero es la salud, tenemos que centrarnos en eso. Vamos a volver a confeccionar el entrenamiento para estar bien el próximo año. Lo que quiero es estar en mis sextos Juegos y hacerlo en una buena condición. Si llegan a mantenerse en 2020, igual no podía estar bien". 
Portela, que obtuvo el billete para España, todavía no tenía segura la clasificación al 100% porque la Federación Española establece unos controles selectivos internos: "Ahora, tendrán que plantearse todo de nuevo porque esto es como dar por terminada la temporada. Seguiré entrenando, más tranquila, sin esa presión".

Más en Deporte local
Comentarios