triatlón desafío islas cíes

"Llevo tres meses sin correr a pie, pero espero hacerlo bien"

Cristóbal Dios (c), en la anterior edición del Desafío Islas Cíes.
photo_camera Cristóbal Dios (c), en la anterior edición del Desafío Islas Cíes.
Cristóbal Dios, ganador de las tres últimas ediciones, partirá mañana entre los favoritos

Cristóbal Dios (A Estrada, 1991) ha sido el ganador de las tres últimas ediciones del triatlón Desafío Islas Cíes, prueba en la que volverá a participar mañana (8:15, O Vao) como uno de los principales candidatos a la victoria.
Y eso que no llega a la cita en las mejores condiciones, tras sufrir una fascitis plantar. "Llevo casi tres meses sin correr a pie, aunque estas últimas semanas sí que corrí algo. De hecho, participé hace siete días en el Triatlón de Portonovo y me salió bastante bien, porque para no haber podido entrenar la carrera a pie, acabé segundo. En bici sí que llego muy bien y en natación, también, así que tengo ganas de hacerlo lo mejor posible", explica el triatleta gallego, que reconoce no saber quienes serán sus principales rivales: "Sinceramente, ni he mirado la lista de inscritos. Sé que viene un amigo mío de Talavera de la Reina, Francisco Perales, que ya disputamos carreras juntos. De hecho, en la primera prueba de la Copa de España que gané este año, en Guadalajara, él hizo segundo. Creo que es el rival que más difícil me lo puede poner".

Aunque habitualmente disputa pruebas nacionales e incluso internacionales, Dios se ha convertido en un asiduo al Desafío Islas Cíes. "Es una prueba que me gusta. La natación y la carrera a pie son muy bonitas, por O Vao y por el paseo de Samil, pero a mí lo que más me gusta es la bicicleta. Soy ciclista desde que tenía cuatro años y la verdad es que este circuito me encanta porque es muy llano, rodador y rápido", destaca el estradense.
De sus victorias en las tres últimas ediciones, Cristóbal asegura que "cada una tuvo su punto de dificultad. A la primera llegué con un catarro que pensé que no iba a poder participar porque estuve cuatro días en la cama. Incluso competí con fiebre y no sabía cómo iba a responder el cuerpo, pero al final fue mi primera victoria. Al año siguiente, tuve una fractura por estrés tres meses antes de la carrera y tampoco sabía cómo iba a responder, pero salió bien. Y  la pasada edición quizás fue la que más nivel tuvo, porque reunió a más especialistas en distancia corta, como Luis Miguel Vázquez o Diego Paz, que son deportistas que corren a nivel internacional, y pusieron un punto más de dificultad a la prueba. Entonces no sé cuál fue la más difícil, pero cada año he ido mejorando el tiempo. La primera vez que gané lo hice en 3h58, la segunda en 3h54 y la tercera, en 3h52".
Mañana, intentará rebajar de nuevo ese tiempo, aunque reconoce que será complicado. "Estuve mirando y dan lluvia, lo que hará que el circuito esté más peligroso y entonces habrá que ir con más cuidado. Estaría bien bajar el crono, pero tampoco es un objetivo", señala Dios, que no tiene problemas para correr sobre mojado: "De hecho, prefiero que llueva a que haga calor. La lluvia creo que me beneficia porque como vengo de la bici, no me cuesta arriesgar en las curvas, mientras que los que vienen de la natación o de la carrera a pie lo acusan y tocan más el freno".

Tras el Desafío Islas Cíes, el estradense afrontará en octubre uno de los principales objetivos de la temporada, el Campeonato de España de media distancia, que se disputará en Ibiza y que cuenta también como última prueba de la Copa de España, a la que llegará como primer clasificado. n

Te puede interesar