Atlántico

BALONCESTO COPA GALICIA

Largo paso hacia la final

El Celta Zorka Recalvi remontó ante el Arxil tras el descanso y sumó su segunda victoria
Cristina Cantero da instrucciones a sus jugadoras, que reaccionaron tras el descanso en Pontevedra.
Cristina Cantero da instrucciones a sus jugadoras, que reaccionaron tras el descanso en Pontevedra.
Largo paso hacia la final

El Celta Zorka Recalvi dio ayer un paso importante hacia la final de la Copa Galicia, al superar al Arxil en el Centro de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, en un partido en el que las viguesas se vieron obligadas a remontar tras una mala primera parte, pero lo hicieron de manera contundente y acabaron arrollando al conjunto local. El equipo de Cristina Cantero sumó así la segunda victoria en otras tantas jornadas y, a expensas de lo que haga este mediodía el Baxi Ferrol ante el Cortegada, se jugará muy probablemente el pase a la final el próximo miércoles en Navia (20:45) frente al cuadro departamental.
El Celta se encuentra todavía de pretemporada, encajando las piezas nuevas y con algunas ausencias, y todo eso lo acusó en la primera mitad del partido.
Con Elo Edeferioka recién aterrizada y sin Breanna Richardson, que llegó ayer mismo a Vigo, Cantero alineó un quinteto titular formado por dos jugadoras que siguen de la pasada temporada –Anne Senosiain y CeliaGarcía–, dos refuerzos de este verano –María Barneda y Helmi Tulonen– y la canterana e internacional sub-16 Noa Comesaña.
El Arxil sorprendió de inicio a las celestes con una gran defensa y se impuso en el primer cuarto (14-11), y también en el segundo, para irse al descanso con una ventaja de ocho puntos (31-23).
Pero todo cambió en la reanudación. El Celta Zorka Recalvi mostró su condición de aspirante al ascenso y en el tercer cuarto anotó casi los mismos puntos que en los dos anteriores, lo que le permitió dar la vuelta al marcador y llegar al último periodo con un punto de renta (44-45).
No se detuvieron ahí las viguesas, que en los diez minutos finales mantuvieron la intensidad y acabaron consiguiendo una cómoda victoria a domicilio (59-73).
La internacional sub-16 Noa Comesaña fue la jugadora más destacada del encuentro, con 21 de valoración, al sumar 12 puntos, 8 rebotes y 4 recuperaciones. Tulonen y Lacorzana, con 15 y 14 puntos, respectivamente, lideraron el ataque del Celta, que el próximo miércoles se medirá al Ferrol. 

Arxil (14+17+13+15): 
Carla Fernández (15), María Lago (4), Margarita Moreira (2), Linnea Rosendal (7), Heather Foster (15) –quinteto inicial–, Natalia López (12), Alessandra Ghisleni, Adriana Aparicio y Cristina Díaz-Pache (4).
Celta Zorka Recalvi (11+12+22+28): 
Anne Senosiain (10), María Barneda (8), Celia García (10), Noa Comesaña (12), Helmi Tulonen (15) –quinteto inicial–, Itziar Germán (1), Lucía Fontela (3), Elo Edeferioka, Cristina Freire y Ainhoa Lacorzana (14).
Árbitros: 
Iván Escariz y Cristian Abal. Eliminaron por acumulación de faltas personales a Natalia López, del Arxil, y a Elo Edeferioka, del Celta Zorka Recalvi.
Incidencias: 
Partido correspondiente a la segunda jornada de la fase previa de la Copa Galicia femenina, disputado en el pabellón del Centro de Tecnificación Deportiva de Pontevedra.