deporte evento

La Española monta un lío

El Porriño no aceptará de ninguna manera que lo desciendan sin que se retome la temporada.
photo_camera El Porriño no aceptará de ninguna manera que lo desciendan sin que se retome la temporada.
Presume de un acuerdo con los clubs de jugar en junio y de que haya descensos que no es tal

La manera que tuvo ayer la Federación Española de Balonmano de aclarar las cosas de cara a la posible finalización de la temporada en División de Honor fue enredarlas todavía más de lo que ya lo estaban. Porque sacó públicamente unas conclusiones que la reunión que mantuvo con los presidentes de los 12 equipos de la categoría con la que no están de acuerdo en absoluto los aludidos, hablando de acuerdos que no fueron tales.
En cuanto al fondo de la cuestión, el ente federativo, a través de su presidente, Francisco Blázquez, insistió en su apuesta firme por acabar la competición liguera y por disputar la fase final de la Copa de la Reina en Málaga. Eso sí, puso el límite para conseguirlo el próximo 30 de junio, instando a los equipos a que se puedan completar las seis jornadas que restan entre finales de mayo y el mismo junio, bajo la premisa de que las temporadas empiezan el 1 de julio y acaban el mentado 30 de junio. Enseguida se le hizo ver por alguno de los presentes que la mayoría de los contratos con las jugadoras acaban el 31 de mayo, pero se aludió a que se podrían articular medidas para prolongar esta relación laboral por un mes más.
Esta propuesta inicial sólo encontró le negativa rotunda del Mecalia Atlético Guardés, cuyo presidente, José Manuel Silva, explicó a los presentes que su equipo "no va a jugar en junio". Y expone razones económicas, como el final de los contratos, sociales, el adiós de las jugadoras argentinas el 1 de junio para poder estar con sus familias en esta situación de pandemia, y sanitarias, con la presencia en su plantilla  y en otras de trabajadores de este ramo. El Porriño, por su parte, no se niega a jugar en ese sexto mes, aunque reconoce que hay serias dificultades. En la reunión se habló de tomar una última decisión una vez iniciado el mes de mayo, aunque después en su nota la Federación no hizo mención alguna a esta posibilidad.
El otro gran punto de fricción es el de la validez o no de los ascensos y los descensos en el caso de que  no se pueda retomar la temporada. Blázquez defendió en este punto la misma idea que en la Liga Asobal: se mantienen la pérdida y ganancia de categoría porque ya se ha disputado una buena parte de la temporada. En su nota posterior, la Federación señaló que había habido acuerdo en este extremo, aunque después tuvo que rectificarse a sí misma admitiendo que había habido discrepancias.
No es en absoluto menor la planteada por el presidente del Porriño, Abel Estévez, quien aseguró al presidente que si se desciende a su equipo –actualmente en plaza de pérdida de categoría– sin que se haya reanudado la competición el club del Louro presentará denuncia en la justicia ordinaria, si es preciso.
Sea como sea, de reanudarse la competición como la Federación Española desea, habrá que hacer encaje de bolillos para cuadrar todos los partidos. Porque son seis jornadas y la Copa de la Reina teniendo en cuenta que dos semanas de junio están ocupadas por competiciones internacionales.

Las jugadoras, en contra
A todo esto, la postura federativa también choca frontalmente con la opinión de las jugadoras, centradas en las garantías sanitarias y sin interés alguno en jugar en junio. La ausencia de una asociación realmente representativa les está privando de tener voz.n

Te puede interesar