surf

Japón motiva a Gony Zubizarreta

Gony Zubizarreta
photo_camera Gony Zubizarreta
El surfista vigués ya ha empezado a entrenar para el Mundial de El Salvador, en el que buscará una plaza olímpica
A Gony Zubizarreta le motiva especialmente participar en los Juegos Olímpicos de este año porque se celebran en Japón, un país en el que ha conseguido algunos de sus mejores resultados en competiciones internacionales. "Me encanta Japón, la gente, la cultura y las olas. Allí quedé noveno varias veces en el Mundial de la WSL y sexto en el de la ISA, así que me da muy buenas vibraciones. Es un sitio en el que siempre que voy, estoy muy a gusto, así que me motiva competir ahí. Conseguir la plaza olímpica tiene el plus de que va ser en Japón, donde tengo amigos y muy buenos recuerdos", explica el surfista vigués.
Porque en eso precisamente, en hacerse con un sitio en los Juegos, centra ahora mismo toda su actividad el surfista vigués, que hace poco más de una semana fue seleccionado para participar con la selección española en el Mundial de El Salvador, que se celebrará del 29 de mayo al 6 de junio y en el que se repartirán las últimas cinco plazas olímpicas en categoría masculina y siete para mujeres.
Gony estuvo toda la semana pasada en la localidad portuguesa de Ericeira, al norte de Lisboa, para empezar a preparar su participación en el Campeonato del Mundo. "Llevo viniendo desde los 15 años. Está a sólo cuatro horas de Vigo y las tablas que uso, Semente, las hacen aquí. Las olas son fuertes y largas, de fondo de roca, y es un lugar perfecto para entrenar para el Mundial de El Salvador, porque allí la ola también es muy larga, una derecha de fondo de roca, muy parecida a la de una playa que hay aquí, Ribeira d'Hillas", explica el deportista vigués, que tiene ya programada toda la preparación hasta la competición del país centroamericano.
"Del 8 al 15 de marzo vamos todo el equipo nacional a entrenar a Marruecos, donde también hay una ola muy parecida a la de allí. Después, el 1 de abril, viajaremos a El Salvador y vamos a disponer de dos semanas para entrenar en la ola del campeonato. Así haremos un poco los deberes, porque ninguno de los que estamos en el equipo hemos surfeado nunca esa ola y es muy importante verla con tus propios ojos y sentirla para tener las cosas un poco más claras y saber qué tablas llevar", indica.
Porque el vigués sabe que "varía mucho el tipo de agua en cada continente y en cada país. La flotabilidad es diferente. A veces piensas que llevas unas tablas muy buenas para un campeonato y llegas allí y no te van como pensabas. Así que es muy importante probarlas allí".
Gony Zubizarreta fue elegido para formar parte de la selección española masculina para el próximo Mundial junto a otros tres deportistas: Jonathan González, Aritz Aramburu y Andy Criere.
"Me hace muchísima ilusión.Llevo muchos años compitiendo con la selección española en los Mundiales, pero esta vez es algo histórico porque se trata de una cita preolímpica. Es la última oportunidad que tenemos de clasificarnos para los Juegos y trabajé muy duro el verano pasado y este invierno para poder estar en el equipo. Y la decisión que han tomado los seleccionadores me parece súper acertada por el equipo que eligieron, Juntamos mucha experiencia, tanto en chicas como en chicos, y no era fácil entrar ahí. Estaba muy cara la plaza", apunta.
Una vez allí, el objetivo será conseguir una de los cinco billetes en juego: "Es un campeonato muy complicado, porque van los mejores del mundo, pero estamos ahí por nivel y hay que ir con confianza. Al final, es ir ronda a ronda y no pensar mucho más allá. Estar concentrados, darlo todo y vivir el presente, que al final es cuando consigues hacer un buen campeonato, cuando no piensas demasiado. El surfing, en competición, es imprevisible. Hay muchos factores que cuentan porque dependes de las olas, del mar, no sólo de ti. Puedes estar en plena forma, haciendo tu mejor surf, pero si eliges mal la ola te puedes quedar fuera. O sea, que no siempre gana el que mejor esté surfeando, sino que hay que estar ahí muy atento.  Cualquiera de los que vamos puede conseguir una plaza".
Antes de competir, la Federación deberá hacer un descarte ya en El Salvador porque serán sólo tres los surfistas españoles que podrán participar en el Mundial.  "Los que mejor estén surfeando y los que estén más en forma serán los que compitan. Es una estrategia muy buena llevar uno más allí porque hace dos años, en el Mundial de Japón, Andy Criere se hizo daño en un tobillo justo antes de empezar el evento y compitió con un esguince, con lo que estuvo al cincuenta por ciento de su capacidad real. Si entonces hubiéramos tenido un suplente, habría entrado otro. Esta vez, si estamos todos muy igualados, supongo que (el descarte) se decidirá el día antes del campeonato", señala Gony, que admira a sus tres compañeros de selección de cara al Mundial: "Jonathan Rodríguez es el mayor. Tiene cuarenta años, pero poca gente en el mundo posee su técnica y por eso puede seguir a un nivel tan alto. Es una gozada verlo surfear. Aritz Aramburu es el mejor español de la historia, el único que ha estado varios años en el Top 3, y es muy buen competidor. Y Andy es más joven, pero ya tiene mucha experiencia y es muy competitivo, un atleta". Frente a ellos tendrá que luchar también el deportista vigués para cumplir su sueño de ir a Tokio 2020.

Te puede interesar