Cayó ante La Vila tras arrollarlo en el primer cuarto de hora y deja la permanencia en el aire

El Iveco se autolimita

La defensa viguesa trató de contener la contundencia levantina, pero acabó acusando el esfuerzo.
El Iveco Vigo Rugby perdió ayer una gran oportunidad de dejar setenciada la permanencia en la División de Honor tras caer ante el La Vila en un partido en el que los locales se fueron desinflando, aplastados por esa presión de tener en su mano la meta de la temporada en el último partido en casa.
Al menos, el punto bonus defensivo sumado mantiene al Alcobendas cinco puntos por detrás y lo obliga a ganar con bonus en la última jornada, en la que los madrileños recibirán a un Getxo que se juega su presencia en el 'play-off' por el título, mientras que los vigueses visitarán el complicadísimo campo del líder Quesos Entrepinares, que se jugará acabar la fase regular entre los dos primeros, con lo que pasaría directamente a semifinales. La única plaza de promoción de descenso vuelve a ser una amenaza tangible para Vigo.

El golpe anímico recibido ayer fue duro. Sobre todo porque el Iveco empezó arrollando hasta alcanzar una renta de 19-0 y, a partir de entonces, se fue enredando en la hiperactividad de la árbitro a la hora de señalizar faltas, que impedían la continuidad en el juego, y, sobre todo, en su propia incapacidad para frenar el rítmico golpeteo de los levantinos, confiados en su labor de desgaste a base de buscar el juego de contacto siempre en la zona central hasta que la defensa local comenzó a resquebrajarse. Y cuando vio una grieta, la explotó.

Tan malo fue el final como bueno el inicio. Josh Hamilton fue él mismo, errando con el pie todo lo que daba con su velocidad en el traslado del oval. Un arranque suyo propició el ensayo de Pol Puchades, sin conversión posterior pero con continuidad en otro par de cabalgadas excepcionales de Riki Tukaki, la primera transformada por él mismo y la segunda por Carlos Blanco. Como Hamilton acertó en las patadas más complicadas tras haber errado las más sencillas, el marcador se fue a un contundente 19-0. Todo iba a pedir de boca: la línea de tres cuartos demostraba su calidad gracias al aguante de la delantera tanto en las melés como en las touches. La novedosa primera línea formada por Gus, Tito y Gonzalo Fernández 'Gamba' superaba las expectativas.

Pero La Vila sabía que tenía las de ganar con el paso de los minutos y se ensañó desde entonces, en el contacto. La defensa mantuvo su intensidad hasta poco antes del descanso, cuando el factor físico empezó a jugar. Y mucho. De hecho, los levantinos se empecinaron en empujar al Iveco hasta su línea de ensayo, sin recurrir a patadas a palos y siquiera a melés. Antes del descanso, lograron su primer ensayo.

Tras el paso por vestuarios, la tendencia no cambió, aunque sí las formas. El Iveco siguió encadenando faltas que permitieron al rival ganar metros casi sin sentir. Un ensayo y un par de patadas –estas últimas aprovechando las expulsión temporada de Berlande– dejaron la renta local en casi nada en apenas media hora (19-18). Por entonces, La Vila ya tiraba a palos con normalidad y demostraba que también sabía jugar a la mano ante un rival desnortado.

Sin embargo, el Iveco fue capaz de completar por fin una transición. Hamilton corrió con banda –probablemente pisando la línea– y cedió para que Parga matase el ensayo, pero fue placado en el último momento y no apoyó. Acción anulada y el La Vila respondió en nada con otro ensayo con conversión que completó la remontada La permanencia, el aire.

Universidade de Vigo Iveco: 19
GustavoGainzarain, Vicente Prieto, Gonzalo Fernández, Mariano Berlande, José María Fernández, Francisco Usero, Daniel Hall, Roy Griffin, Pol Gómez Puchades, Josh Hamilton, Javier Parga, Carlos Blanco, Jon Arrizabalaga, Carlos de Cabo y Riki Tukaki. También jugaron: Iñaki Román, David Redondo, Adrián Fernández.

La Vila: 25
Hutchinson, Previtera, Phipps, Paco Martínez, Fitton, Guillem Carrión, González, Els, Quirelli, Hinds, Javier Carrión, Knight, Reid, Poggi y Sorribes. También jugaron: Juan Pablo Vásquez, Evans, Coronel y Antequera

Tanteador:
5-0, m.5: Ensayo de Puchades; 12-0, m.8: Ensayo de Tukaki, transformado por Hamilton; 19-0, m.12: Ensayo de Blanco, transformado por Hamilton; 19-7, m.36: Ensayo de Reid, transformado por Sorribes; 19-12, m.51: Ensayo de Poggi; 19-15, m.65: Golpe de Sorribes; 19-18, m.71: Golpe de Sorribes; 19-25, m.75: Ensayo de Els, transformado por Sorribes.
Árbitro:
Itziar Díaz. Amarilla a Berlande.

Te puede interesar