vigo

Los isleños de Ons celebran su patrón más reivindicativo

Los vecinos de Ons en la procesión con sus camisetas negras con el lema "Ons en loita".
photo_camera Los vecinos de Ons en la procesión con sus camisetas negras con el lema "Ons en loita".
Los vecinos portaron las imágenes de San Xoaquín y Santa Ana con camisetas negras con el lema "Ons en loita" para protestar por su inclusión en la propuesta de Patrimonio de la Unesco y pedir el libre acceso a sus casas
nnn Los vecinos de Ons celebraron ayer la fiesta de San Xoaquín más reivindicativa de su historia. Los isleños portaron las imágenes de la procesión vestidos con camisetas negras con el lema "Ons en loita" para protestar por su inclusión en el proyecto de Illas Atlánticas Patrimonio de la Humanidad. Pero también por los cupos del plan de usos del Parque Nacional, que limita el acceso a la isla. Quieren acceder libremente a sus casas.
Así que la procesión fue una marea negra de personas que llevaban la camiseta reivindicativa y que procesionaron por toda la isla con ella.
Los vecinos de Ons habían invitado al alcalde de Vigo, Abel Caballero, con quien se reunieron la semana pasada, pero finalmente no pudo asistir. Caballero ha mostrado su total apoyo a la reivindicación de los isleños, en los que ha encontrado el argumento perfecto para defender la candidatura del Concello de Vigo, Cíes Patrimonio de la Humanidad, como la única viable.
La Xunta pretende que la Unesco reconozca como Patrimonio de la Humanidad a Ons junto con las islas Cíes, la isla de Sálvora y la isla de Cortegada, las cuales conforman el llamado Parque Nacional de las Islas Atlánticas, y, en consecuencia, se presentó en 2017 ante el organismo de la ONU una candidatura oficial.
Pero es que desde 2013 Vigo lleva preparando su propia candidatura: Cíes Patrimonio de la Humanidad, y el alcalde, Abel Caballero, considera la candidatura de la Xunta "una chapuza", una "improvisación" y una intromisión intolerable "contra la ciudad de Vigo" por parte del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, el cual llevaría diez años poniendo palos en la rueda, dice, al avance de la mayor y más dinámica urbe de Galicia.
A esta disputa, que se ha venido desarrollando en los últimos años, se sumaron en los últimos días los vecinos de Ons. n

Te puede interesar