CELTA

Un Iago Aspas aún más colectivo

Iago Aspas se dirige a Luis Milla en presencia del árbitro. Porque también le da para hacer de mediador.
photo_camera Iago Aspas se dirige a Luis Milla en presencia del árbitro. Porque también le da para hacer de mediador.
Esta temporada promedia menos tiros y más pases clave, situándose en la élite europea si se le suman sus goles
Iago Aspas es un futbolista total. Quien ha visto jugar a Alexander Mostovoi, recuerda que el tiempo se paraba cuando el balón caía en sus pies. Quien ahora disfruta del moañés, tiene esa misma sensación, pero añade la aceleración cuando decide qué hacer y cómo sortear a la defensa rival. Quien conoció al ruso, disfrutó horrores de su capacidad para ver lo que nadie veía en tres cuartos. Quien admira ahora al canterano descubre a un futbolista que se desempeña con la misma fiabilidad y la misma sabiduría futbolística en cualquier posición del 'terreno de juego', como a él mismo le gusta llamarlo en lugar de campo. Porque sobre él se divierte. Tanto que, aunque anhela marcar con voracidad, lo cierto es que no le hacen falta los goles para ser determinante.
Estas 11 jornadas que van transcurridas de la atípica temporada 20/21 remarcan esa capacidad camaleónica. Hasta la fecha, la actual es la campaña en la que Aspas menos dispara a portería –1,9 por partido, cuando en todas sus cursos en Primera con el Celta superó el 2– y en la que más pases clave da –la friolera de 2,5 por encuentro, con el subidón del pasado sábado cuando soltó nada menos que 9–. No son, necesariamente, asistencias, pero sí penúltimos o anteriores pases que convierten una 
acción más en una oportunidad de batir la portería rival.
En toda la Liga, únicamente Sergio Canales está por encima de Aspas en esta faceta tan determinante del juego, con 2,7 por encuentro –antes del de anoche contra el Eibar–. Y el madridista Toni Kroos iguala con esos 2,5. Pero hay una diferencia sustancial: que el bético lleva un solo tanto y el germano, ninguno, mientras que el céltico lleva ya cinco. Y subiendo. Trasladado a Europa, en la combinación de pases claves y goles, únicamente el portugués del Manchester United Bruno Fernandes supera a Aspas, con sus 7 tantos y sus 3 apariciones decisivas por encuentro. Memphis Depay, del Lyon, iguala las cifras del moañés, con 5 y 2,5.
La exhibición del domingo ante el Granada no ha hecho más que constatar la enorme ascendencia de Iago Aspas en el equipo vigués. Una temporada más, rompe las estadísticas. Es el céltico con más goles (5), con más asistencias (2), más regates (2,4 por partido) y el que más faltas recibe (2,5 por partido).
Los compañeros del morracense saben que acercándose a él van a vivir mejor, colectiva e individualmente. Gracias a su capacidad para implicar a todos, empiezan a aparecer nuevos goleadores como Miguel Baeza o Fran Beltrán, el pasado domingo, o el mismo Nolito. El gaditano es, por ahora, su mejor acompañante.
Mientras sigue haciendo historia, Aspas ha sobrepasado ya los 27.000 minutos (27.067) jugados con la camiseta del primer equipo del Celta. Lo que significa que ha vestido de celeste sobre un terreno de juego más de 450 horas (451,11), casi 19 días (18,79) o más de dos semanas y media (2,6). Tiempo para disfrutar de un genio.n

Te puede interesar