El Blusens cede ante el Getxo en el tramo final tras dominar en delantera y sufrir en la línea

Hojas secas en As Lagoas

Javier Parga 'Chester' rompe la defensa del Getxo mientras sus compañeros lo siguen en una acción del partido de ayer.
Hace una temporada, el Blusens Vigo Rugby también ocupaba la última posición en División de Honor.
Por aquel entonces, sólo había ganado un partido, pero la diferencia es que acumulaba dos puntos más gracias a los bonus defensivos porque el equipo era un tormento cuando el balón llegaba a la línea de tres cuartos, pero se descomponía en el juego de contacto y en la delantera.

Ayer, ante el Getxo, evidenció que todo lo ganado en la primera línea del frente, sobresaliente el juego en melé tras la llegada de Campbell Johstone, lo dilapida con una extrema facilidad cuando Maguna trata de abrir a la línea y conectar con Katsakos. Si el pasado curso, el oval cobraba una nueva dimensión con la tripleta Hamilton, Blanco, Tukaki; en éste, y especialmente ayer, entraba en un agujero negro de lentitud, incertidumbre, escasas roturas de la línea y facilidades para la defensa vasca en el terreno abierto.

Con estos argumentos, el Blusens y el Getxo disputaron un partido parejo durante más de sesenta minutos porque los visitantes sacaban puntos cada vez que llegaban a la veintidós contraria y porque la delantera viguesa, comandada por un Monti colosal en el contacto y el juego de continuidad, dominaba en los agrupamientos, metía el oval entre los riñones y arañaba metro a metro en el maltrecho campo de As Lagoas.

De esta forma, Uruburo adelantó a su equipo en el tercer minuto y el Getxo, gracias al pie de Linklater y su efectividad, endosó un parcial de 0-12 para casi romper el partido (min. 32). No obstante, apareció Chester para quebrar la línea visitante, probablemente en la única ocasión que lo consiguieron los tres cuartos vigueses ayer, para cabalgar hacia el ensayo, reducir distancias y poner el partido a disparo de golpe de castigo, que llegó con el tiempo cumplido y lo materializó Uruburo (13-12).

Un intercambio de golpes en el inicio de la segunda mitad dejó las cosas como estaban (16-15) hasta el cuarto de hora final, en el que el Getxo logró dos ensayos en tres ocasiones que pisó la veintidós local, mientras que el Blusens perdía el oval cada vez que estaba en la misma situación. Bien por golpe, por balón adelantado o por la defensa vasca ante el ataque plano de los pupilos de Monreal.

Son malos tiempos para el Vigo Rugby. Un otoño gris de hojas secas y muertas sobre el barro de As Lagoas que lo dejan en la última posición. No obstante, la primavera rugbística seguro que llega antes de que florezcan la habituales margaritas en el barro. Estará relacionada con la llegada del apertura Ash Moeke esta semana –qué necesario es un director para este equipo–, con la recuperación de Wyper y con alguna otra aparición del internacional Carlos Blanco.

Blusens Vigo 16
Getxo 29

Blusens Universidade de Vigo Rugby:
Oscar Ferrera, Tito, Campbell Johnstone, Carlos López, Mariano Berlande, Pakito Usero, Javi Abadía, Monti, Joaquín Maguna, Basilis Katsakos, Mauro González, Adrián Fernández 'Gambita', Chester, David Riveiro, Uruburo. También jugaron: David Redondo, Ludovic Delbourg, Daniel Vázquez Aldemunde, Anxo Fernández Varela.

Getxo Artea RT:
Peñarredonda, Bittor Abitiz, Mathew Weller, Santiago Pérez, Fleder S. Sebastián, Iñigo Calvo, Beñat Lavín, Lee Martin, José Luis Young, Daniel Snee, Rey, Daniel Gutiérrez, Baillif, Gárate y Bradley Linklater. También jugaron: Alaitz Bollegi, Iker Lavín, Jagoba Acebo, Peio Landaburu, Mikel Etxendía, Gonzalo P. de Laborda y Jon Uriarte.

Anotaciones:
3-0, min. 3: golpe de Uruburo; 3-5, min. 10: ensayo de Snee; 3-12, min. 32: ensayo de Gárate, que pasa Linklater; 10-12, min. 35: ensayo de Chester, que pasa Uruburo; 13-12, min. 40: golpe de Uruburo; 13-15, min. 51: golpe de Linklater; 16-15, min. 64: golpe de Uruburo; 16-22, min. 67: ensayo de Lavín, que pasa Linklater; 16-29: ensayo de Calvo, que pasa Linklater.

Árbitro:
Itziar Díaz.

Te puede interesar