Atlántico

ASCENSO DEL RÁPIDO

La felicidad de un club centenario

El Rápido de Bouzas empata ante el Peralada y logra por primera vez en 103 años de vida el ascenso a Segunda B

El Rápido llega a Peinador depues de su ascensoa Segunda B //  Lanfoco
El Rápido llega a Peinador depues de su ascensoa Segunda B // Lanfoco
La felicidad de un club centenario

Un gol en el momento justo, la defensa agónica, adelantarse en el marcador, fallar al encajar el empate, verse por debajo, errar el delantero contrario, un árbitro que te favorece... Todo son historias para un día de gloria. Aspectos para un ascenso del Rápido de Bouzas en un día histórico y en la pequeña localidad de Peralada, a una veintena de kilómetros de la frontera con Francia. 
Allí ascendió el equipo del barrio de Bouzas a Segunda División B. Su categoría más alta en sus casi 103 años de vida. Los cumplirá el próximo 12 de agosto y lo hará tras un ascenso con dosis de fútbol, de goles, de épica y también de la fortuna necesaria para obtener toda gesta deportiva.
El partido de ayer ante el Peralada en territorio enemigo comenzó con un campo absolutamente lleno y con un equipo local que tuvo más la posesión en los primeros minutos, ante un equipo vigués en el que Patxi Salinas apostó por Carlos Pereira de inicio -su participación resultó clave- y el joven Francisco Fernández 'Xisco' como central para reemplazar al sancionado Adrián Arias. 
Un par de disparos del Rápido con respuesta del equipo catalán fueron las opciones de gol antes del primer golpe de fortuna vigués. Diego García sale fuera del área, despeja mal y Clotet gana el balón. A treinta metros dispara sin oposición y no acierta con la portería vacía. Una ocasión clamorosa errada por el delantero catalán, que realizó un partido desastroso. 
Acto seguido, Carlos Pereira llegó a la frontal del área, intentó contactar con Carnero. Un par de rechaces y el balón quedó botando para la volea del delantero centro. Gol cerca de la escuadra.
La alegría del Rápido duró dos minutos, los que tardó en igualar Boniquet, que resolvió con calma un balón en el área tras desbordar el Peralada por banda izquierda. 
La segunda mitad comenzó con malas noticias para el Rápido porque Corominas -un futbolista de enorme categoría- forzó una falta en el lateral, que puso en la zona entre el portero y el rematador. No tocó ninguno y el balón se marchó al fondo de la red. 
El 2-1 en el marcador situaba al Peralada en Segunda B, pero el Rápido apretó. Se fue a por el rival y llegó al área. Cerca de la portería se crece Carlos Pereira, que puso un centro a Pardavila precioso, salvó Gianni en una gran parada, pero Diz cazó el rechace. 
Quedaban más de veinticinco minutos y Patxi Salinas modificó el equipo. Carlos, con el trabajo hecho, se retiró y el Rápido entró en modo defensivo, su fuerte. Defendió con acierto y, cuando no lo hizo, el árbitro obvio un penalti y los locales fallaron remates al borde del área pequeña. Los detalles son importantes para la gloria.

Peralada: 
Gianni; Vallho, Estellés, Carbó (Higón, min. 78), Forgas (Javi Sánchez, min. 70), Coro, Boniquet, Clotet, Carbonell, Traoré, Chele.
Rápido Bouzas: 
Diego; Jesús (Nico, min. 76), Francisco Fernández 'Xisco', Vieytes, Coti, Yago Pérez, Diz, Tomás (Pardavila, min. 59), Pereira (Juanma Torres, min. 67), Youssef, Carnero.
Goles: 
0-1, min. 35: Pablo Carnero; 1-1, min. 35: Boniquet; 2-1, min. 54: Coro; 2-2, min. 61: Diego Diz. 
Árbitro: 
Bañó Solera, valenciano. Mostró cartulina amarilla a Coti y a Carnero.
Incidencias: 
Final de la promoción de ascenso a Segunda B. Peralada. 2.500 personas.