vela mundial santander

Los hermanos Paz obtienen plaza olímpica para el 49er

La pontevedresa Támara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos, durante la jornada de ayer.
photo_camera La pontevedresa Támara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos, durante la jornada de ayer.

Támara Echegoyen y Berta Betanzos están muy cerca de lograr el billete en el 49er FX

Los hermanos arousanos Antón y Carlos Paz aseguraron ayer matemáticamente la plaza olímpica  en los Juegos de Río de Janeiro 2016 para el 49er español. Por su parte, la pontevedresa Támara Echegoyen está a punto de hacer lo propio en el 49er FX junto a la cántabra Berta Betanzos. Todo ello tras una jornada en el Mundial de Santander en la que la sevillana Marina Alabau se proclamó  subcampeona del mundo y el 470 también obtuvo plaza olímpica.
Santander vivió ayer un día con protagonismo para varios campeones olímpicos españoles, entre ellos los gallegos Antón Paz y Támara Echegoyen. El arousano, que logró el oro en Tornado junto al pontevedrés Fernando Echávarri en Pekín 2008, aseguró la plaza olímpica para España en el 49er de Río de Janeiro junto a su hermano Carlos. A falta de una manga para la Medal Race de mañana, son novenos en la clasificación y la única pareja que podía arrebatarles el billete olímpico, la de Croacia, se ha quedado ya sin opciones.
Otra campeona olímpica, Támara Echegoyen –oro en el Match Race de Londres 2012–, está a un paso de certificar la plaza para España en 2016 en la clase 49er FX. La pontevedresa marcha séptima  a falta de tres regatas para la Medal Race de mañana. Si ella y la santanderina Berta Betanzos no bajan del décimo puesto, lograrán la plaza olímpica para España.
Por su parte, Marina Alabau, campeona olímpica en Londres 2012 y que ya había sellado la presencia de España en el RS:X de Río el jueves, logró ayer la medalla de plata en el Mundial por detrás de la francesa Charline Picon, brillante en la última jornada.
Iván Pastor también había logrado plaza para Río en el RS:X –aunque no entró en la Medal Race que se celebró ayer– y lo mismo hicieron los prometedores regatistas catalanes Jordi Xammar y Joan Herp en la clase 470. Con sólo 20 años, ayer consiguieron clasificarse para la Medal Race de hoy, donde diez embarcaciones pelearán por las medallas, y lograron por consiguiente una de las trece plazas en juego para Río 2016.
La nota negativa para España llegó en las clases 470 femenina y Finn. En ambos casos habrá que esperar al año que viene para que las embarcaciones nacionales obtengan su plaza en los Juegos.n

Te puede interesar