Deporte local

La gran capacidad que vive en la discapacidad

Deporte local

día internacional de la discapacidad

La gran capacidad que vive en la discapacidad

Desirée Vila y Chano Rodríguez
photo_cameraDesirée Vila y Chano Rodríguez
Hoy se celebra el Día Internacional de la Discapacidad y varios deportistas vigueses huyen de cualquier victimismo y reivindican su papel de aportación a la sociedad

Cuando algo necesita de la celebración de un Día Internacional refleja la cantidad de pasos que le quedan por andar a una sociedad. Causas justas como la lucha por los derechos sociales y laborales y contra el machismo, el racismo o la homofobia siguen necesitando de jornadas especiales sobre el tema. Desgraciadamente. También las personas con diversidad funcional, que hoy lo celebran. Es la explicación más sencilla de que todavía hay mucho trabajo por hacer para normalizar lo más normal del mundo: que todos, cada uno con sus particularidades, somos seres humanos y todos podemos y debemos aportar a nuestra sociedad.

En ese sentido, el deporte es un agente clave. Desde ese plano es posible demostrar que una persona con discapacidad no solo no quiere darle pena a nadie sino que, además, puede competir al más alto nivel. "Es un día especial para demostrar que aunque tengamos capacidades diferentes y problemas en el día a día, también tenemos muchas cosas que aportar a la sociedad". Así lo resume Martín de la Puente, que a sus 20 años es el mejor tenista español en silla de ruedas, acaba de ganar su cuarto Másters nacional y ocupa el número 14 en el ránking mundial.
Si hay una voz autorizada en Vigo para hablar de deporte adaptado es Chano Rodríguez. Con 63 años, cinco Juegos y miles de kilómetros en la piscina, reconoce que las cosas "han avanzado mucho". Con su experiencia, Chano tiene claro la importancia de enseñarle a los jóvenes que esto "no siempre ha sido así". En ese aspecto pedagógico insiste Juan Bautista, paralímpico en tenis de mesa en Río que vivió en Vigo hasta los 20 años y ahora da clases en Extremadura. "Lo más importante es educar a los chavales y también a los adultos para que vean que las personas con discapacidad no somos bichos raros", explica Juan, que sentencia: "No somos unos pobriños". 
"El deporte es la ventana para que se vea que podemos tumbar las barreras", explica Chano, que recuerda que en otros tiempos tenían enormes dificultades para conseguir patrocinios y hasta para salir a tomar algo -"en un local me dijeron que me quedase en una esquina"-.
Una de esas jóvenes deportistas de las que habla Chano es Desirée Vila. Después de sufrir la amputación de su pierna derecha por una negligencia médica, la de Gondomar se ha enfocado en el atletismo. "Gracias al deporte puedo hacer muchas cosas que al principio no podía", destaca, al tiempo que reconoce que en su "buena calidad de vida" también ayuda el poderse costear las mejores prótesis del mercado gracias a la indemnización. 
En ese sentido, Desi reclama más apoyos para el deporte adaptado. Agustín Alejos, jugador del Amfiv y medallista en Río, apunta también en esa dirección y pide un esfuerzo extra para que festividades como las de hoy no se tengan que celebrar: "Falta ese pasito más para que nadie vaya a ver un evento con el pensamiento de 'a ver qué pueden hacer estos pobres discapacitados', que esa es la visión que yo tenía. Una vez que ves un partido te cambia la visión. Somos deportistas como los demás".
Como Agustín, Vicky Alonso también juega al baloncesto en silla -este año fichó por el UCAM de Murcia-, es internacional y sueña con estar en Tokio. Pero, más allá de grandes conquistas, para Vicky también son importantes los pequeños logros. "A través del deporte, podemos ayudar a normalizar la situación y que se deje de ver la discapacidad como un motivo de discriminación", explica. "Cuando competimos, todos somos iguales. Es algo que ya debería estar normalizado", añade.
Todos estos deportistas ven sus respectivas discapacidades como oportunidades para ser mejores y en muchos casos hasta agradecen tener una diversidad funcional que les ha permitido competir al primer nivel mundial. Gustavo Nieves, atleta del Celta con discapacidad visual, reflexiona así: "Alguien dijo que un equipo de fútbol juega mejor cuando se queda con diez que con once, porque todos dan un plus. En el deporte adaptado es igual".
Susana Rodríguez Gacio, campeona del mundo de paratriatlón, también ve su déficit visual como "una oportunidad", algo que comparte con Tin de la Puente. "Somos diferentes pero no importa. Pondremos lo que sea necesario para encajar en la sociedad y aportar nuestro granito de arena", expresa el tenista. Susana va más allá y cierra este círculo deseando que un día no haya nada que visibilizar: "Espero que en el futuro no se tenga que celebrar el Día Internacional de la Discapacidad porque el nivel de educación, tolerancia y respeto lo vuelva normal". Ojalá que así sea. 

Desirée Vila

AD41

"Hacen falta apoyos para que más personas con discapacidad hagan deporte"

Martín de la Puente

AD25

"Aunque tengamos capacidades diferentes, tenemos mucho que aportar a la sociedad"

Agustín Alejos

AD29

"No queremos que nadie piense 'a ver qué hacen estos pobres discapacitados'"

Gustavo Nieves

AD26

"Dicen que se juega mejor con 10 que con 11; en el deporte adaptado es igual"

Chano Rodríguez

AD21

"El deporte es la ventana para hacer visible que podemos tumbar las barreras"

Susana Rdguez Gacio

AD28

"Espero que un día no haya que celebrar el Día Internacional de la Discapacidad"

Vicky Alonso

AD20

"Podemos ayudar a que se deje de ver la discapacidad como una discriminación"

Juan Bautista

Juegos Paralímpicos Río 2016

"Hay que educar para dejar claro que no somos bichos raros 
ni unos pobriños"

Más en Deporte local
Comentarios