Atlántico

CICLISMO

El gran año de Jorge Punzón

El porriñés ha hallado su especialidad con buenos resultados en la Copa Galicia y en el Campeonato de España
Punzón no entiende la vida sin montar sobre su bicicleta y este año ha logrado competir a muy alto nivel.
Punzón no entiende la vida sin montar sobre su bicicleta y este año ha logrado competir a muy alto nivel.
El gran año de Jorge Punzón
La vida del porriñés Jorge Punzón gira en torno a una bicicleta. Y no sólo porque trabaje en un taller de tales vehículos, sino porque, sobre todo, disfruta como pocos dando pedales. Tanto, que ha probado un buen número de especialidades. Hasta que encontró en el ciclocross y el cross-country su mayor pasión después de probar el Maratón y el Descenso: "Las carreras dejaron de llamarme la atención porque eran un poco 'pisteras' y la gente que no entrenaba mountain-bike iba sin problema. Así que, como soy bastante técnico, me propuse preparar disciplinas de este estilo".
El ciclista porriñés cambió su plan de entrenamiento de resistencia a uno más explosivo para adaptarse a esa nueva modalidad, que ya le ha empezado a dar muy buenos resultados: lleva ganando dos años consecutivos la Copa de Galicia de cross-country y este año triunfó en el Campeonato de España de BTT con un oro en la prueba de relevos de XCO (cross-country olímpico) y una plata en XCE (modalidad individual de eliminación). Sobre esta experiencia, cuenta que afrontó el Nacional con algo de presión porque "era un circuito en el que era fácil pinchar e ir al suelo, pues el terreno estaba muy suelto y no quería fallar a mis compañeros". La fortuna ayudó al equipo gallego también, ya que el catalán, vencedor de la prueba, fue descalificado. En el 'eliminator', explica Punzón que sabía que "tenía opciones de medalla", pero que la suerte también le sonrió.
Sobre la Copa Galicia, en la que el porriñés logró llevarse el 'maillot' de campeón por segundo año consecutivo, comenta que se había puesto como objetivo "volver a ganar" y que le ayudó tener una temporada "muy regular, sin apenas averías". 
Ahora mismo, Jorge Punzón se está tomando un descanso del cross-country para preparar el ciclocross, la otra disciplina ciclista que le apasiona. Afirma que su temporada está siendo muy buena: "Me voy muy contento. Sabía que podía hacerlo bien en el Campeonato de España y tengo ya muchas ganas para el año que viene". Aunque le gusta mucho el ciclocross, confiesa que su debilidad es el XCO, "sobre todo por las bajadas. Me gusta mucho bajar y con las bicis que hay ahora los circuitos son una pasada, se disfruta como si fueras en una bici de enduro".
El ciclista porriñés dedica unas diez o quince horas a entrenarse cada semana, que compagina con su trabajo como mecánico en un taller de su localidad natal. Además, explica, "estoy haciendo un grado superior de actividad física en Pontevedra, por lo que sumo bastantes horas de ejercicio que me ayudan mucho".
De cara a la temporada que viene, Punzón volverá a preparar el Campeonato de España de BTT y afirma que –además de la Copa de Galicia– intentará revertir su suerte en el campeonato autonómico, en el que no le fue bien los últimos años. También dedicará los ultimos dos meses de competición al circuito de ciclocross, para lo que se está empezando a preparar.
Cuando sale a entrenar, el porriñés –al igual que muchos otros ciclistas– va por la carretera, con los riesgos que eso entraña. Uno de sus lugares más habituales es la zona del valle de A Guarda, donde hace cinco años una furgoneta embistió a un grupo de ciclistas –entre ellos, la triatleta Saleta Castro, quien recientemente ha vuelto a competir–, dejando heridos a ocho de ellos. "Es una grupeta con la que salía habitualmente, pero ese día no salí", afirma Punzón. 
Se trata de una zona muy frecuentada por ciclistas en la que no solía haber carril bici. "Ahora se ha concienciado un poco más a los conductores", asegura Punzón, aunque también advierte: "Hay que trabajar para estar lo más atentos posible, tanto los ciclistas como los que conducen un coche".
Sostiene el porriñés que uno de los principales problemas con los accidentes de tráfico suele ser "la gente que sólo coge la bici de vez en cuando, que no tiene conocimiento. Todos los ciclistas que conozco de esta zona, si entienden esto como un deporte y son profesionales, no van a causar problemas en la carretera". Sobre todo porque "ahora hay algo más de concienciación en este asunto". Aunque también asegura que "todavía sigue imponiendo mucho respeto entrenar en la carretera". n