balonmano

Gol para seguir creciendo

Isma Martínez da instrucciones a sus jugadoras en un partido.
photo_camera Isma Martínez da instrucciones a sus jugadoras en un partido.
El Porriño hace un balance positivo del primer tramo liguero pese a sus problemas para marcar
El parón por el Mundial femenino de balonmano ha encontrado al Conservas Orbe Porriño en el noveno puesto de la clasificación con cinco puntos. Una victoria, tres empates y tres derrotas en las siete primeras jornadas de liga han dejado al equipo de Isma Martínez en la zona baja de la tabla, pero el entrenador considera que el balance es positivo teniendo en cuenta las circunstancias que han rodeado el grupo. Las lesiones de jugadoras importantes, como Sarai Samartín, Soraia Lopes o Erica Tabares, un calendario complicado y la falta de finalización han lastrado al conjunto porriñés, que aun así ha plantado cara a rivales de mayor presupuesto y potencial.
"Con todo lo que ha pasado, el balance es muy positivo. Nos gustaría tener algún punto más y seguramente hemos hecho méritos para ello, porque los tres empates creo que los dejamos escapar nosotros, pero son los que tenemos, la liga está muy igualada y sólo llevamos siete jornadas, así que todavía no se puede hacer una valoración de dónde va a estar cada uno", afirma Isma Martínez, que detalla que "en casa hemos perdido con Bera Bera, que es un partido que se puede contar con no puntuar, y fuera hemos caído ante Elche y Gijón, que son equipos de la zona muy alta. La gente está muy enchufada y creo que tenemos mucho que decir porque empezamos a recuperar efectivos. Estamos aprovechando este parón para que las que no han podido hacer pretemporada cojan ritmo y creo que la reanudación nos va a venir muy bien".
El técnico destaca también que "tenemos un calendario complicado porque estamos jugando en casa con los equipos de arriba y visitando a los de la zona de abajo. Además, en la primera vuelta disputamos siete partidos a domicilio y sólo cinco en casa. Pero aquí hemos empatado con Granollers, ganado a Alcobendas y perdido con Bera Bera, que son resultados aceptables, y fuera de casa hemos sido capaces de puntuar en Tenerife, que es una cancha muy complicada, y en Valladolid, que hacía años que no éramos capaces de sacar nada allí".
Martínez tiene muy claros los motivos por los que su equipo no ha logrado sacar más puntos en este primer tramo de competición. "Nos falta gol. Hasta ahora ha asumido Anthía (Espiñeira) mucho protagonismo en ese sentido, que es una jugadora espectacular, pero realmente no es una goleadora. Está ejerciendo de ello, lo cual me alegra mucho porque es capaz de desarrollar varias formas de juego dentro del equipo, pero nos está faltando gol y no hemos podido subir el ritmo del juego. Estamos jugando a pocos ataques porque no teníamos rotación en primera línea y eso al final nos penaliza, pero en Valladolid, que ya empezó a entrar gente, fuimos a más ataques y es un ritmo que nos viene mejor", explica.
Por el contrario, el preparador del Porriño destaca que "lo que mejor hacemos es, sin duda, el trabajo defensivo. Ofensivamente, también estamos trabajando bien porque creamos muchas ocasiones, pero no marcamos. Tenemos que mejorar los minutos finales de los partidos, en los que se nos está encogiendo el brazo. En los últimos cinco minutos hemos tenido fallos de lanzamientos claros y ahí es donde debemos tener un poco más de sangre fría. Si mejoramos eso, nos va a ir muy bien".
Isma Martínez confía en recuperar a Sarai Samartín para la segunda vuelta, mientras que Erica "va a mucho más largo plazo", tras pasar por el quirófano por una lesión de rodilla. "Luego, hay jugadoras como Soraia Lopes, que no hizo pretemporada, Inés Hernández o Aitana que estaban cogiendo el ritmo justo antes del parón", añade el técnico del bloque porriñés, que antes de finalizar el año disputará otros dos partidos ante Rocasa y Málaga: "Me gustaría acabar el año con nueve puntos, pero es complicado. Rocasa es un rival hecho para ganar la liga y Málaga tiene un plantillón. Podemos sumar los cuatro o ninguno, pero queremos puntuar al menos en un partido".n

Te puede interesar