Boxeo

La hija que recorre el camino abierto por el padre

Gemma Amoedo junto a dos boxeadores.
photo_camera Gemma Amoedo junto a dos boxeadores.

Gemma Amoedo releva a su padre Paco y entra de lleno en la organización de veladas 

Hay velada en el Frontón de As Travesas este sábado y la firma es del gimnasio Saudade, en esta ocasión con el Flow Combat. Y, detrás, en el movimiento de papeles, no se encuentra el mítico Paco Amoedo, histórico exboxeador, entrenador y promotor de veladas. La organización, los trámites, las decisiones, las toma Gemma, su hija, que tras muchos años en el universo del Saudade dio el último paso en el relevo de su padre y quizás, el más complicado, el de la organización de veladas. Toda una proeza para un deporte minoritario como el boxeo. 

“Di el paso porque los boxeadores quieren la competición y, desde el puesto de delegada -de la Federación Galega-, vas viendo lo que hay que hacer, lo que se necesita para organizar, lo que queda mejor… Conoces cómo hacer las cosas y me animé porque mi padre también me dijo que ya no se podía hacer cargo de todo. Y me parece increíble alcanzar la edad hasta que estuvo montándolas él”, desgrana Gemma. Esto ocurrió en marzo del año pasado y la decisión definitiva tuvo un motivo muy emocional porque esa primera velada de boxeo sin el paraguas paterno fue, precisamente, el homenaje brindado a Paco por su 80 cumpleaños. Un día con multitud de autoridades, muchos exboxeadores, luchadores internacionales… Toda una responsabilidad y un punto de partida. 

Gemma Amoedo también toma el relevo de su padre Paco en la organización de veladas.
Gemma Amoedo también toma el relevo de su padre Paco en la organización de veladas.

Y, en 2024, la maquinaria parece engrasada. “Ya tenemos esta -el sábado en As Travesas- y pinta bien el año porque tenemos un par de concellos que ya nos pidieron organizar. Haremos una en A Guarda en agosto, trabajamos en una para Gondomar en junio y también queremos hacer otra en Vigo en función de los campeonatos que coincidan para que Jorge Alonso pueda revalidar el título”, explica Gemma Amoedo.

Las veladas, los combates, son la parte visible del trabajo realizado a diario en el Saudade con Gemma a pie de cuadrilátero y con un equipo con cuatro patas. “Carlos Miguel es el presidente y para mí, como otro padre” y completan el equipo Manu Castro y David Vilas, los entrenadores de manoplas. Todos ellos con Paco Amoedo cerca, casi siempre en el gimnasio, y “sigue con nosotros, es nuestro presidente honorífico”, destaca Gemma. 

Continuar el trabajo del histórico Amoedo es complejo y lo sabe su hija, que lleva en el gimnasio “desde pequeña en el antiguo”. Aprendió y escaló posiciones para sacar en 2016 el título de técnico y hacerse cargo de la delegación de la federación de Galicia. “Superviso la actividad en Pontevedra y Ourense”, destaca. Y, en el Saudade, “nos vamos complementando como equipo. Estoy más en el día a día, pero los entrenadores hacen un trabajo brutal. Empecé con los más novatos y, después, con algunos élite. Yo llevo más la parte física”, especifica sobre el reparto de tareas que, en todo caso, es en equipo.

Cambio de público

Gemma Amoedo explica que el boxeo está cambiando de horarios y de público. El sábado, en el ‘Frontón’ de As Travesas la velada comenzará a las 19:00 horas, ya que “está funcionando bien. Ahora vienen más niños y también más público femenino. No es esa afición exclusivamente de hombres mayores que había antes, gracias a dios", matiza. Una tendencia que comenzó con la pandemia y parece consolidada en el boxeo del área de Vigo.

Te puede interesar