coronavirus

La Gallega de fútbol fija el inicio de las ligas para octubre

Anoche hubo una concurrida reunión telemática con los clubes.
photo_camera Anoche hubo una concurrida reunión telemática con los clubes.
El presidente de la federación confía en que sea con público siguiendo el protocolo de la Xunta

La Federación Gallega de Fútbol explicó ayer que su idea es mantener el inicio de todas las competiciones para el mes de octubre. En tal objetivo se incluye la Tercera División, ya que, a pesar de ser de ámbito estatal, el grupo está formado íntegramente por equipos gallegos, con lo que la Federación Española dispuso el pasado lunes que la decisión sería autonómica. Además, el presidente del ente federativo gallego, Rafael Louzán, expresó que no se renuncia a que este reinicio de las ligas sea con público en las gradas, ya que el protocolo genérico de la Xunta de Galicia permite un tope de 1.000 personas en recintos al aire libre y de 300 bajo techo, siempre que éstas puedan mantener la distancia de seguridad y se apliquen otra serie de medidas sanitarias.
A última hora de la tarde de ayer, la Gallega mantuvo una reunión con los clubes que toman parte en competiciones de ámbito estatal para detallarles la reunión mantenida con la Española el lunes. La conclusión es que deberán ser el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Sanidad los que determinen cómo y cuándo se podrán retomar estas competiciones. Las dudas en los clubes son máximas, ya no sólo para la competición sino incluso para los entrenamientos, ya que la normativa autonómica no permite el contacto.
De lo que sí se dio cuenta ayer de manera oficial es de la propuesta de la Federación Gallega de distribuir a los 24 equipos que tomarán parte esta temporada en la Tercera División en dos subgrupos. El criterio para el reparto, como se esperaba, es el geográfico, con lo que por una parte irían los equipos de las provincias de Ourense y Pontevedra y, por otro, los de A Coruña y Lugo.

Subgrupo de Pontevedra y Ourense
Así, Atios, Pontellas, Rápido de Bouzas, Choco y Alondras se las verán con Ourense CF, Barco, UD Ourense, Arenteiro, Ribadumia, Arosa y Estradense. Es decir, se medirán con los tres equipos que disputaron la fase de ascenso a Segunda B sin lograr el objetivo que sí alcanzó el Compostela: Ourense CF, Barco y Arosa.

Apuesta por un subgrupo con todos los gallegos y varios castellanos
 

Rafael Louzán, presidente de la Federación Gallega, afirmó ayer que el ente que rige peleará en la Federación Española por que todos los equipos gallegos que militan en Segunda B –Coruxo, Celta B, Pontevedra, Racing de Ferrol, Compostela y, por el momento, Deportivo– compartan el mismo subgrupo. Su idea es completarlo con cuatro o cinco de los ocho equipos de Castilla y León que, junto con los seis asturianos, conformarían el grupo I de la categoría de bronce. La alternativa que alarmó a los gallegos es que fuesen divididos entre dos subgrupos.   

Te puede interesar