Atlántico

PIRAGÜISMO MUNDIAL MARATÓN

Galicia firma seis de las diez medallas del equipo español

La última jornada dejó el oro de Campos y Romero en C2 y la plata de las Tanias en K2
Tono Campos y Diego Romero, del Breogán de O Grove, se colgaron la medalla de oro en C2.
Tono Campos y Diego Romero, del Breogán de O Grove, se colgaron la medalla de oro en C2.
Galicia firma seis de las diez medallas del equipo español
Los palistas gallegos dejaron su impronta en el Campeonato del Mundo de piragüismo maratón, que terminó ayer en la localidad china de Shaoxing, al firmar seis de las diez medallas cosechadas por la selección española, que ocupó la segunda posición por países.
Tono Campos, del Breogán de O Grove, fue el palista español más laureado en este Mundial al hacerse con tres preseas –dos oros en C1 y C2, respectivamente, y una plata en C1 corto–, mientras que su compañero de club y de embarcación se hizo con otros dos oros, en C1 corto y C2. Además, Tania Fernández, del Kayak Tudense, y Tania Álvarez, del Breogán, consiguieron la medalla de plata en K2 y Pablo Crespo y Diego Piñeiro se colgaron la de bronce en C2 júnior.
La última jornada en Shaoxing volvió a ser propicia para los deportistas gallegos. La pareja formada por Tono Campos y Diego Romero se mantuvo siempre en cabeza en la prueba de C2 y a partir de la tercera vuelta, lideró la regata junto a la embarcación de Polonia.
Antes del último porteo, Campos y Romero aceleraron el ritmo para escaparse de sus principales rivales y cruzaron la meta en primera posición con un tiempo de 1h59:06.33. La segunda plaza fue para los polacos Zuchora y Burgiel, que entraron a 13.4 segundos de los gallegos, y los húngaros Laczo y Nagy completaron el podio. La otra pareja con representación gallega, formada por Óscar Graña y Pedro Areal, del Kayak Tudense, finalizó en la quinta posición.
Galicia consiguió ayer otra medalla en el K2 femenino, con Tania Fernández y Tania Álvarez como  protagonistas. Las palistas de Kayak Tudense y Breogán sumaron su segunda presea mundialista, una plata, tras el bronce que alcanzaron en la cita anterior, en Portugal.
En esta ocasión, lideraron la prueba en las primeras vueltas junto a la embarcación húngara y la otra piragua española, pero la victoria fue para Renata Csay y Zsofia Czellai-Voros, que marcaron un tiempo de 1h56.30.22, mientras que las Tanias cruzaban la meta apenas tres segundos después para hacerse con el subcampeonato y las también españolas Irati Osa y Arantxa Toledo se hacían con el tercer puesto, con un crono de 1h56:56.72. n