Fútbol

El fútbol prospera en Vigo

El Coruxo seguirá en Segunda Federación.
photo_camera El Coruxo seguirá en Segunda Federación.
El número de clubes ha pasado de 103 a 159 en la última década pese al bajón de la pandemia

El fútbol no sólo sigue siendo el deporte rey en Vigo y su área de influencia, sino que además continúa creciendo en casi todas las modalidades que contempla actualmente la Federación Galega (RFGF), desde el tradicional fútbol 11 masculino hasta el femenino, pasando por el fútbol sala o el fútbol gaélico, que también ha entrado a formar parte de su estructura.

Mientras en una provincia vecina como la de Ourense, el fútbol tocó techo en la temporada 2012-13, cuando contaba con 89 clubes entre Primera, Segunda y Tercera Galicia -diez años después hay 52, por lo que 37 se han perdido por el camino-, la delegación de Vigo ha mantenido en la última década un crecimiento que sólo se vio frenado por la pandemia -en la campaña 2020/21-, de la que se ha recuperado todavía con más fuerza.

En la temporada 2014/15, la delegación viguesa de la RFGF contaba con 103 clubes y un tal de 11.978 licencias entre fútbol y fútbol sala, mientras que en la actual (2022/23) existen 159 clubes y las licencias se han disparado a más de 20.000 (20.137).

Esta evolución, sin embargo, no ha sido lineal. Durante dos campañas, la 2015/16 y la 2016/17, se produjo un descenso en el número de equipos y licencias. En la primera de ellas se inscribieron 101 entidades (11.934 licencias) y en la segunda se tocó suelo con 98 clubes y 12.272 licencias.

Pero el deporte del balón se recuperó enseguida de aquella bajada. Un año después, en el curso 2017/18, el número de clubes alcanzó los 165 (17.876 licencias) y en la campaña siguiente, la 2018/19, se inscribió uno más, 166 (18.660 licencias), mientras que en la 2019/20 se quedó prácticamente igual, con 164 y 18.790 licencias.

La pandemia de covid hizo que las inscripciones bajaran notablemente en la temporada 2020/21, en la que se registraron 102 entidades (13.532 licencias), pero de nuevo se recuperó la actividad con la misma fuerza en la 2021/22, el número se elevó a 159 (19.208), los mismos que existen en la actual campaña, aunque las licencias se han incrementado hasta las 20.137.

Delfín Alonso, delegado de la Federación Galega de Fútbol en Vigo desde 2019, cree que los motivos de este crecimiento del deporte rey en la ciudad y su área son las facilidades que se dan para gestionar las inscripciones y la puesta en marcha de competiciones de fútbol base como el torneo de biberones, del que “fuimos pioneros”.

“Durante la pandemia hubo un poco de miedo y la gente estaba más cautelosa, pero como sacamos igual la competición y la terminamos en tiempo en forma, se produjo un efecto por el que la gente ha querido hacer más deporte incluso y eso nos ha permitido crecer”, señala Delfín.

“Actualmente, damos todas las facilidades para que los clubes se puedan dar de alta. Es un proceso administrativo muy sencillo y que se puede hacer digitalmente: el nombre, los estatutos, una confirmación de junta directiva y poco más. Y en el momento en que lo tenemos, lo incorporamos inmediatamente”, detalla el delegado en Vigo, que resalta los beneficios que ha conllevado la revolución digital: “Una alineación de un equipo se puede hacer desde un móvil cualquier día de la semana y ya le salta al árbitro en el acta. Estamos con una transformación digital muy elevada porque hoy en día existen las herramientas y tratamos de quitar carga administrativa a los clubes para que sean mucho más dinámicos y tengan toda la información en tiempo real, desde planes de competición hasta cursos o circulares”.

Delfín apunta que “en Vigo estamos aumentando cada año el número de licencias y ahora tenemos unas dotaciones propias en la delegación, con una buena imagen y que ofrece un buen servicio a los equipos. Tenemos salas para que los clubes hagan reuniones, ponemos un ordenador a su disposición para que realicen las tareas administrativas y, en general, tratamos de que la gente esté cómoda. Además, por ejemplo, hemos hecho unas licencias que sirven para fútbol y fútbol sala y que permiten practicar los dos deportes con las consiguientes coberturas médicas".

Entre los clubes de nueva creación en estos últimos años se encuentran nombres como el Lóstrego de Gondomar, Santiaguiño de Guizán, Crecentense Veteranos o El Niño y también se han inscrito tres clubes de fútbol gaélico: Keltoi, Independiente y Turonia. El fútbol vigués sigue creciendo. 

Te puede interesar