Deporte local

El fútbol lidera el rechazo a la mascarilla en Galicia

Deporte local

DEPORTES

El fútbol lidera el rechazo a la mascarilla en Galicia

La norma entró ayer en vigor y así se mantendrá hasta que las federaciones pacten otras medidas.
photo_cameraLa norma entró ayer en vigor y así se mantendrá hasta que las federaciones pacten otras medidas.
Las federaciones estudian las "medidas alternativas" que permite la orden de la Xunta
El primer día de entrada en vigor de normativa sanitaria autonómica que obliga a los practicantes de deportes de contacto a llevar mascarilla tanto en entrenamientos como en competición trajo consigo una segunda reacción de estudio pormenorizado de las posibilidades o, incluso, de rechazo directo. Esta última postura la encabeza la Federación Gallega de Fútbol, que emitió un comunicado en el que aboga por "buscar medidas alternativas al uso de la mascarilla tanto para los entrenamientos como para los partidos de fútbol".
A tal posibilidad se sumó también la Unión de Federacións Deportivas Galegas –que comparte presidente con la Gallega de fútbol, Rafael Louzán– pero en su caso valorando mucho más positivamente la orden emitida por Sanidade el viernes, que califica de "un rayo de luz". Pero también alude a esas "medidas alternativas", señalando que requieren de "una mayor concreción y análisis".
Para este fin, las dos instituciones aseguran que se está trabajando ya en nuevos protocolos siguiendo "estudios técnicos, legales y sanitarios". Estos deberán pasar el filtro de la Secretaría Xeral para o Deporte pero, mientras tanto, la orden de la Xunta está en vigor y obliga al uso de la mascarilla. Una utilización contra la que, según la Federación Gallega de Fútbol, existen opiniones en contra de "médicos especialistas". De hecho, va más allá y asegura que "ninguno de los futbolistas, de los entrenadores, de los árbitros y de los clubes consultados dieron una valoración favorable del uso de la mascarilla", de lo que deduce que hay un rechazo "unánime" a la medida. Además, aclara que "la Federación ayudará a los clubes con medios económicos en la puesta en marcha de estas medidas". 
Tanto la Ufedega como la Gallega de fútbol aseguran estar en constante contacto con la Secretaría Xeral para o Deporte y se agarran a la literalidad de la norma dictada por Sanidade el viernes. "En todo caso, en dicho protocolo deberá preverse que cuando la actividad deportiva suponga contacto físico entre las personas que la practican deberá utilizarse la mascarilla, salvo que en el protocolo respectivo se incluyan medidas alternativas de protección específicas", expone.
Ahora, se reabre de nuevo una fase de presentación de protocolos de las diferentes federaciones de deportes de contacto. Y conocer exactamente cuáles son esas "medidas alternativas".

Más en Deporte local
Comentarios