ATLETISMO

Francisco Pérez: "La lesión no me permitió hacer la mínima para Tokio"

Fran Pérez, con las tres medallas que conquistó la semana pasada en el Campeonato del Mundo de Bydgoszcz.
photo_camera Fran Pérez, con las tres medallas que conquistó la semana pasada en el Campeonato del Mundo de Bydgoszcz.

Francisco Pérez Carrera (Vigo, 1988) ha regresado con tres medallas del Campeonato del Mundo de atletismo para personas con discapacidad intelectual, que concluyó el pasado domingo en la ciudad polaca de Bydgoszcz, a pesar de llevar dos años arrastrando una tendinitis en los rotulianos que le impidió preparar la competición de la mejor manera posible. La lesión le ha dejado también  fuera de los Paralímpicos de Tokio 2020, al no haber podido luchar por la mínima en salto de longitud, pero el atleta vigués, de 33 años, no renuncia a participar en sus primeros Juegos y asegura que lo intentará en París 2024.

En el Mundial de Polonia, Fran Pérez conquistó la medalla de plata en 110 metros vallas (16.75) y en el relevo 4x100 (44.66), y la de bronce en 400 metros vallas (1:03.68). Además, fue séptimo en jabalina (34,24) y octavo en lanzamiento de peso, en esta última prueba, con marca personal (9,81). “En las vallas pudo ser mejor, pero hay días buenos y días malos. Y a estas alturas, después de estar casi dos años lesionado, no estuvo mal”, afirma el atleta, que recuerda que “aún tengo un poco de tendinitis en los rotulianos derecho e izquierdo, pero ya está mucho mejor”.

En las dos carreras de vallas, la victoria fue para el caboverdiano Gracelino Barbosa, que se impuso en el 110 con un tiempo de 16.04, y en el 400, con 59.41. “En el 110 estuve a punto de quedar primero, pero cometí tres pequeños fallos que me costaron la victoria. Aun así, es la prueba de la que estoy más orgulloso. Era la que más había preparado y no estuvo mal”, señala.

La otra medalla de plata la conquistó en el relevo 4x100 junto a Martín Fernández, Álvaro Jiménez y Deliber Rodríguez. “La carrera estuvo muy bien, muy reñida. Hasta el último relevo íbamos primeros, pero después Italia nos sacó bastante ventaja. Fue un relevo muy bien hecho, muy bien preparado, y estuvimos cerca de batir el récord de España, nos quedamos a dos centésimas”, destaca.

Fran Pérez -que hace dos años fue designado mejor atleta masculino del Campeonato del Mundo INAS (Global Games) para discapacitados intelectuales, disputado en Brisbane (Australia), después de cosechar sendas medallas de oro en 110 metros vallas y pértiga, y una de plata en heptatlón- da por terminada la temporada con su participación en el Mundial y empezará a preparar ya el próximo curso: “Los siguientes proyectos serán ya para 2022. Todavía no sabemos los campeonatos que se organizarán, pero mi meta personal es recuperarme un poco más de las lesiones y estar a tope para el próximo año”.

Al atleta vigués le sorprendió el escaso protocolo anticovid en la cita de Polonia. “Allí estaban todos sin mascarilla. Nosotros sí las llevábamos todos porque además nos obligaban los responsables de la federación, pero en Polonia no la llevaba nadie”, describe Francisco Pérez.

La selección convocada por la Federación Española  de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) obtuvo un total de 18 medallas en este Mundial (6 oros, 8 platas y 4 bronces), de las que tres las sumó el deportista vigués. Blanca Betanzos consiguió el oro en 100 y en 200 metros y la plata en salto de longitud,  Deliber Rodríguez se proclamó campeón en 400 y Mikel García sumó los otros tres oros para España en 400, 800 y 1.500 metros. 

El deporte español para discapacitados intelectuales está volviendo poco a poco a las citas paralímpicas y Fran tenía la posibilidad de acudir a Tokio, pero la tendinitis en los rotulianos se lo ha impedido. “No puedo ir porque de esta lesión no me recuperé del todo, no hice la mínima y ya no me da tiempo a hacerla. Si no fuera por eso, estaba para hacer la mímima”, explica el deportista vigués, que no renuncia a disfrutar de la experiencia de ser paralímpico en el futuro: “Mi última posibilidad de ir a unos Juegos será en París 2024 y lo voy a intentar”.

Antes de eso, su objetivo es olvidar cuanto antes la lesión que le ha impedido rendir al máximo de su capacidad en este Mundial, aunque su dolencia coincidió con dos años sin apenas competiciones debido a la pandemia de coronavirus. Los Campeonatos del Mundo de 2022 serán el próximo reto de un auténtico coleccionista de medallas forjado en Vigo y que sueña con subir al podio en unos Juegos Paralímpicos. n

Te puede interesar